"Esa imagen es como mi vida", dice autor de mejor foto del año 2012 en Chile

El fotógrafo chileno Mario Ruiz explicó el cómo tomó la fotografía que logró el premio de mejor Foto del Año de 2012, otorgado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.
"Esa imagen es como mi vida", dice autor de mejor foto del año 2012 en Chile
"Esa imagen es como mi vida", dice autor de mejor foto del año 2012 en Chile
viernes 07 de junio de 2013

El fotógrafo chileno Mario Ruiz afirmó que la imagen con la que logró el premio de mejor Foto del Año de 2012, otorgado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, es como su vida.

En la instantánea aparecen un chico y una chica encapuchados y vestidos con uniforme escolar, dándose la mano y agarrando sendas piedras mientras caminan hacia el frente, en medio de una manifestación estudiantil de marzo de 2012.

"Esta foto es como mi vida, amor violento la denomino yo. Es la educación y es Chile. El uniforme de la niña es Chile: azul, blanco y rojo. Es amor, el amor de estos últimos veintitrés años de mi vida. Mis amores y desamores", señaló el fotógrafo, de 40 años.

"La foto en sí es un amor encubierto pero las piedras son la rebeldía, la injusticia. La piedra es el resumen de las diferencias sociales que existen en este país", agregó Ruiz, colaborador de la agencia Efe.

El fotógrafo recuerda el momento en que tomó la instantánea. "Había una jauría de fotógrafos haciéndoles fotos con gran angular y cuando ven que están siendo acosados recogen las piedras y se dan la vuelta", afirmó.

"Yo estaba en el otro lado con el teleobjetivo. Eso hizo la diferencia con el resto. Te aseguro que esa foto la tienen cinco fotógrafos. (...) En el fondo ellos (los jóvenes) me regalan la foto a mí. Toman las piedras, se dan la vuelta y el único que capta ese momento soy yo", dijo el ganador de la mejor foto de Chile en 2012.

Según Mario Ruiz, este galardón es un reconocimiento de que hace "bien su 'pega' (trabajo)", pero al mismo tiempo es como si le dijeran "bien hecho, pero no te descuides".

"Un día estás arriba y al otro te tienen enterrado. Desapareces un año y nadie se acuerda de ti", aseveró.

Ruiz decidió estudiar fotografía a los diecisiete años cuando "colgó los botines" y abandonó su sueño de ser futbolista pero no el de "estar en la cancha de un estadio lleno".

"¿Quiénes tienen opciones de llegar a la cancha? Los fotógrafos. Por eso estudié fotografía, no por que naciera en una casa de fotógrafos", indicó.

"Quería sentir lo que siente un futbolista. Eso lo vivo ahora y me siento pagado cada vez que llego a una cancha", añadió Ruiz.

Por último, aseveró que con sus fotografías busca "ser testigo de la historia", dejar en su "corta vida un testimonio gráfico" de lo que ocurre, aunque no cree que "una foto pueda cambiar la historia".

"Acá los cabros (adolescentes) llevan doce años peleando por el mismo tema y no pasa nada. ¿Crees que mi foto va a hacer que la educación sea gratis? Son imágenes y detrás hay grandes poderes", concluyó. EFE