Salud Primaria será prioridad en el programa de Matthei

Del comando explican que se crearán incentivos para que los especialistas lleguen a los consultorios
Salud Primaria será prioridad en el programa de Matthei
Salud Primaria será prioridad en el programa de Matthei
domingo 13 de octubre de 2013

Entre los ejes programáticos que tiene considerados la exministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para un futuro gobierno se encontraría el mejoramiento a la salud primaria.

Mario Villalobos, integrante de la comisión del área y exjefe de gabinete del subsecretario de Salud, explica que se están diseñando las mejores estrategias para que en un segundo gobierno de la Alianza el foco esté concentrado en el mejoramiento de las atenciones en los consultorios.
“Si el 80% de los pacientes se atiende en el sector público tenemos que dignificar la atención. Para ello bajaremos especialistas hacia el área. Además de mejorar las estructuras y el equipamiento”, indica.

Para ello se crearían “incentivos correctos” para que los especialistas no se queden en los hospitales sino que lleguen hasta los recintos de salud primaria. “Ellos no optan por estos campos porque no se les paga la especialidad. Entonces nosotros sí se las reconoceremos y pagaremos. Les permitiremos que puedan realizar sus reuniones clínicas, cosa que hasta el día de hoy no es posible”.

Villalobos señala que también se crearán más becas para la formación de profesionales, pero con el compromiso que apliquen lo aprendido en los consultorios.
Junto con ello, sostiene que se seguirá ampliando la dispensación de fármacos, porque eso descongestionaría la atención de las farmacias.

Reunión con doctores

En la última reunión que sostuvo la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, con el Colegio Médico se habría comprometido a resolver las principales demandas relacionadas con el área de la salud primaria.
En el encuentro estuvo presente la directiva nacional, además de Pablo Araya encargado del programa de la formación de los especialistas.