Gabriel Ruiz-Tagle, Ministro del Deporte "A quién me invite le diría que no"

Cuenta que sus siete años ligados al deporte, primero como accionista de Blanco y Negro y luego como subsecretario del Deporte, han sido suficiente. Tras su adiós voluntario a la cartera, quiere dedicarle más tiempo a su familia y a sus asuntos personales, donde correr la maratón de Londres y hacer un trekking en Nepal, son su prioridad
Gabriel Ruiz-Tagle, Ministro del Deporte "A quién me invite le diría que no"
Gabriel Ruiz-Tagle, Ministro del Deporte "A quién me invite le diría que no"
domingo 24 de noviembre de 2013

Gabriel Ruiz-Tagle terminó de inaugurar en la ciudad de Temuco un polideportivo de “clase internacional” y ya tiene la cabeza puesta en otra ocupación, casi tan importante para él como todas las que abordó cuando era subsecretario del Deporte. Ahora su energía está centrada en un trabajo que ha venido ejecutado hace más de uno año y que es la difusión y la programación de una política de actividad física y de deportes para los próximos diez años. Y como bien explica, “serán las futuras autoridades quienes podrán seguir navegando con esas herramientas y podrán introducir modificaciones, mejorarlas y cambiar lo que estimen conveniente”.

Sin embargo, lo que hará al día siguiente de su adiós voluntario de la cartera, gane quien gane en las elecciones del próximo 15 de diciembre, también lo tiene ocupado. Es que tras largos siete años ligados al deporte, primero como principal accionista de Blanco y Negro y luego como subsecretario del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle cree que ha llegado el momento de decir basta. ¡Ya no más!.

El tiempo ha sido mucho y hoy, a sus 60 años, sólo quiere dedicarle el máximo de atención a su familia. “Entré a Colo Colo en el 2006 -marzo- donde estuve a tiempo completo y luego me sumé al IND (el 19 de febrero de 2010) y hace poco fui nombrado ministro del Deporte (jueves 14 de noviembre), así que no me he preocupado de mis temas personales y le he dedicado muy poco tiempo a la familia. Mi aporte personal en este momento no es posible, porque tengo otras prioridades. Tengo otros temas que debo abordar. Así que si a alguien se le ocurriera invitarme para que siga ligado como ministro o en otra institución, ya sea en Colo Colo o a la ANFP, como se ha especulado por ahí, les diría con mucho cariño que no, que ha sido suficiente. He llegado hasta acá”.

Pese a ello, no descansa en su afán. Y entre papeleos, entrevistas, viajes e inauguraciones, a su interminable agenda también le queda un espacio para el deporte. Don Gabriel, como lo nombran, cuenta con orgullo que ha participado en las más grandes maratones del mundo, pero que todavía le falta una. Y allá apunta su objetivo tras finalizar su gestión. Su deseo, si es que la salud y las ganas todavía se lo permiten, es participar en el maratón de Londres, que se efectuará el próximo 13 de abril y viajar hasta Katmandú, Nepal, para realizar un trekking, donde su meta es el campamento base del Everest. ¡Qué tal! 

“Ambas cosas las quiero hacer, una vez que dejé el ministerio, ya que por tiempo hoy es imposible. Muchos me han preguntado si mi vida ha cambiado en estos últimos días, ahora que soy ministro, y yo les digo que no. Aunque claro, hay que agregarle más trabajo y una representación mayor, porque los ministros no olvidemos tienen que estar más cerca del Presidente de la República en muchas actividades y, por lo tanto, no sólo hay que sumar las cosas que hacíamos como IND, sino que ahora también hay que asumir actividades propias de un ministro”.

- En esas actividades propias de un ministro, ¿lo veremos, entonces, inaugurando más estadios?
“Durante esta administración hemos participado en la remodelación y construcción de 13 estadios, siendo obras de mucha importancia, además de las canchas amateur, que también han sido todo un éxito. Y de los seis estadios todavía en construcción, diría que deberíamos estar inaugurando unos tres, aunque los otros ya están en una etapa avanzadísima de término”.

- ¿Incluyendo La Portada de La Serena?
“Sí, que por cierto quedará muy lindo”. 

- Con el Ministerio del Deporte ahora los deportistas tendrán todo lo que siempre buscaron por otros conductos, ¿cierto?
“Hay que entender que el ministerio no es una institución que traiga una marraqueta llena de recursos. Sí pasará a ser un tema nacional al igual como lo son otros de primera importancia, como la salud, educación, vivienda… De todas maneras, esta mayor jerarquía administrativa, sin duda, permite que el ministerio pueda planificar y abordar temas de largo plazo y temas profundos como la previsión en los deportistas. Sin embargo, este departamento por sí mismo, si no se le entrega contenido a través de políticas públicas y de desarrollo que ya se están haciendo, en sí mismo no soluciona las cosas. Lo importante es que el deporte dejará de ser el hermano chico de las políticas públicas y eso tiene mucha importante para los deportistas en cada una de las disciplinas”.

- Si bien reconoce que no seguirá en el cargo y es poco el tiempo que le queda, ¿tiene objetivos a corto plazo?
“Nuestra idea es no sólo hacer un ministerio para nombrarlo como tal, sino que nos propusimos tres metas como principal objetivo, aparte de los programas del IND que han sido muy concretos. Primero, acompañar en infraestructura y logística a los Juegos Sudamericanos del próximo año, que son un evento deportivo de mucha importancia y que para Chile son muy importantes. Segundo, conformar el consejo de deportistas que va a asesorar al ministro, de manera que las decisiones en cuanto a la evaluación y programación de políticas deportivas, contengan desde el inicio la opinión de los deportistas que son los verdaderos actores de esto. Y tercero, entregar al Presidente de la República, dentro de muy poco, un trabajo que se ha venido realizando hace más de uno año y que es la difusión y la programación de una política de actividad física y de deportes para los próximos diez años en el país”.

- ¿El Consejo estará compuesto exclusivamente por deportistas?
“Dentro de las próximas semanas vamos a impulsar esta iniciativa y ya estamos estableciendo algunos contactos con instituciones deportivas de alto rendimiento, pero también esperemos que existan otros deportistas o instituciones que los representen y que pasen a formar parte de este consejo. Seguro será una instancia importante para todos”.

- ¿Se maneja ya en la política o le faltan un par de años?
(Risas) “Siempre hay cosas por aprender. Estar en el IND ha sido una escuela muy intensa para aprender cómo es la política. Lo mío es un cargo político y tengo que conducirme como tal, aun cuando mi vocación nunca ha sido ésta”. 

- ¿Fue un fracaso el no quedarse con la sede para los Juegos Panamericanos del 2019?
“La postulación a los Panamericanos nos dejó varias enseñanzas. Chile había tenido una tradición de haber renunciado a varios eventos internacionales y nosotros creíamos que, de alguna manera, mostrando la realidad de una infraestructura concreta, que hoy está siendo terminada en Chile, pudo haber sido un argumento suficiente, pero la verdad es que nos equivocamos. La historia pesó más de lo que habíamos considerado y también hechos tan importantes como las relaciones deportivas de Chile, especialmente con los países de América Central y del Caribe, donde tienen que ser profundizadas con el tiempo. Entonces, desde ese punto de vista nos faltó camino recorrido. Pero de todas maneras, en mi punto de vista, fue una experiencia muy valiosa y enriquecedora para Chile y donde tenemos que seguir siendo sede de grandes eventos deportivos, como los Juegos Sudamericanos del próximo año en Santiago. Lo importante es que la enseñanza tiene que ser aprovechada para el futuro”.

- Defina Plan Estadio Seguro…
“Mira, ha sido un avance importante dentro de la seguridad en los estadios. Creo que queda mucho por avanzar, es cierto, pero se han visto progresos que son evidentes. Quizás modificar algunas políticas en el futuro, pero todo irá dependiendo de la evolución que se tenga. No obstante, la preocupación de los gobiernos por la seguridad en los estadios, en comparación con otros países, sin duda ha sido significativa. Se puede mejorar de muchas maneras, pero siento que va en la dirección correcta”.

-¿Tendremos Dakar para el 2015?
“Para el 2015 estamos iniciando conversaciones, aunque aún es muy prematuro cerrar eso. Pero creo que es considerable mantener vigente el interés de Chile en esta versión, porque recordemos que son varios los países vecinos que quisieran quedarse con algunos tramos de esta importante carrera a nivel mundial”.