Velásquez asume una vicepresidencia de la Cámara de Diputados pese a críticas

Para algunos legisladores, la llegada del parlamentario independiente a la testera fue calificada como “un mal día para la democracia”
Velásquez asume una vicepresidencia  de la Cámara de Diputados pese a críticas
Velásquez asume una vicepresidencia de la Cámara de Diputados pese a críticas
jueves 04 de abril de 2013

Durante estas últimas semanas, muchas voces cuestionaron la llegada del diputado Pedro Velásquez a la testera de la Cámara Baja.
Es que la deuda que posee con el municipio de Coquimbo -280 millones de pesos- y su condena por fraude al Fisco se habría transformado en un antecedente “inaceptable” para algunos legisladores.
Sin embargo, pese a estos cuestionamientos fue escogido como el nuevo segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados. En esta oportunidad, el legislador contó con el respaldo de 55 parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional.
“Estoy muy contento y feliz. Asumo con gran responsabilidad la confianza que me han entregado mis colegas. Me han permitido llegar a este cargo tan importante en el Congreso Nacional y específicamente en la Cámara de Diputados”, señaló el legislador.
Junto con ello, agregó que quiere “representar con la mayor dignidad a la gente de Coquimbo, de Ovalle, de Río Hurtado, y de toda la Región. Estoy muy feliz y espero hacerlo con toda la humildad, y encomendado a Dios, para que todo salga bien este año”.
No obstante, su arribo tuvo varios detractores, entre ellos los diputados Matías Walker (DC) y Mario Bertolino (RN).Este último, pese a ser del oficialismo, lamentó la llegada del diputado independiente. “Creo que Velásquez se equivocó al mantener su postulación, porque obviamente ha sido una noticia negativa el que haya llegada a la testera con la segunda vicepresidencia”.
Si bien Bertolino no tuvo argumentos para justificar la votación de su sector, señaló que el escenario se había gestado en el 2010. “Hay que reconocer que eso es producto de un acuerdo de administración de la Cámara, donde el PRI y los independientes lo propusieron a él. Acá lamentablemente las cosas se han hecho mal”.
Quien compartió esta postura fue el diputado Walker. El legislador falangista calificó el hecho como “un mal día para la democracia”.
“Lo que ocurrió en la Cámara lo único que generará es un aumento en el desprestigio que posee el Congreso Nacional. Acá fueron los diputados de derecha los que votaron por el diputado Velásquez como vicepresidente y son ellos los que le deben dar una explicación al país”, señaló.
Para Walker el arribo de Velásquez tendría una explicación: “intercambios de apoyos”, ya que durante la sesión de ayer habría surgido el “rumor” de que los diputados del oficialismo habrían transado su voto a cambio de que “Velásquez votara en contra de la acusación constitucional contra Beyer”.
El legislador falangista siente que “fue un mal día para la democracia y para las instituciones. Los encargados de dar las explicaciones son los diputados del oficialismo”.
Algunos falangistas, para impedir la llegada del legislador a la testera, levantaron la candidatura del DC Jorge Burgos, quien obtuvo la segunda mayoría.
Se señala que entre los votos que obtuvo el diputado demócrata estarían incorporados dos del oficialismo, ya que Pedro Velásquez fue electo con 55 votos y no con los 57 que poseía el pacto.

COMPOSICIÓN: La mesa de la Cámara de Diputados para el período 2013 – 2014, quedó conformada por el diputado Edmundo Eluchans (UDI) como presidente; Joaquín Godoy (RN) como primer vicepresidente; y el diputado Pedro Velásquez, como segundo vicepresidente. También fue designado como nuevo secretario el abogado Miguel Landeros Perkic.  

Inhabilidad para alcaldía

En el 2007, Velásquez fue condenado a pagar una multa de 165 millones, recibió una pena de presidio remitido de 300 días, y la inhabilidad perpetua para llegar a la alcaldía. La condena le permitía eventualmente ejercer otros cargos públicos y fue así como en el 2010 se presentó como candidato a diputado. Desde ayer, asumió la segunda vicepresidencia en la Cámara Baja.

 

ZONA DE DEBATES

Pedro Velásquez
Diputado Independiente
“Asumo con una gran responsabilidad la confianza que me han entregado”

Mario Bertolino
Diputado RN
“El diputado Velásquez se equivocó al mantener su postulación”

Matías Walker
Diputado DC
“Acá fueron los diputados de derecha los que votaron por el diputado Velásquez”

 

CRONOLOGÍA

1992-2006 Fue elegido por cuatro veces consecutivas como alcalde de la comuna de Coquimbo.

2007 Fue condenado por el delito de fraude al Fisco, siendo inhabilitado para ejercer como alcalde.

2009 Velásquez resultó electo diputado por el Octavo Distrito, en calidad de independiente.