Alta participación de la comunidad marcó la primera "Caminata Saludable" realizada en sector San Juan

Posterior a la actividad, se realizó una feria de alimentación sana, además de exámenes médicos preventivos para los asistentes.
Alta participación de la comunidad marcó la primera  “Caminata Saludable” realizada en sector San Juan
Alta participación de la comunidad marcó la primera “Caminata Saludable” realizada en sector San Juan
sábado 23 de noviembre de 2013

Para incentivar la vida sana, la alimentación saludable y el deporte en la comunidad, se realizó la primera “Caminata Saludable”, actividad organizada por el Cesfam de San Juan, en la que participaron desde niños de jardines infantiles a adultos mayores, resultando una gran participación de la comunidad.

El punto de partida se originó desde el centro de salud, hasta la posta urbana de Punta Mira, donde los esperaba una feria saludable, instancia donde se promovió la alimentación sana, la actividad física mediante talleres de zumba y baile entretenido, además de la realización de exámenes preventivos de salud para los asistentes.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, se hizo partícipe de la actividad y  destacó que “de esta forma estamos estimulando la actividad física y el deporte, porque cuando decimos que queremos que Coquimbo se convierta en la capital del deporte del norte de Chile, lo estamos haciendo con este tipo de actividades, nacidas desde la comunidad, como esta gran caminata organizada por el Cesfam con participación de nuestros niños y adultos mayores. Queremos que esto se multiplique en la ciudad para que nuestra comuna sea saludable y podamos seguir trabajando en los proyectos de diferentes áreas deportivas”.

  Por su parte Manuel Suzarte, Director del recinto médico de San Juan, señaló que “esta actividad nace como una forma de promover la actividad física, la alimentación saludable y mejores estilos de vida. La comuna pretende ser un ejemplo y promover la vida sana. Tenemos presencia de juntas de vecinos y establecimientos educacionales que nos han salido a saludar mientras pasamos, y eso es lo importante, que toda la comunidad pueda participar en estas actividades que promueven mejores estilos y calidad de vida”.

En tanto, Zaida Zárate, encargada comunal de promoción de Salud, sostuvo que “esto demuestra que no necesitamos grandes espacios ni lugares especiales para hacer actividad física, basta que caminemos a nuestro alrededor y tengamos las ganas, con una hora diaria estamos al otro lado y mejoramos nuestro peso, disminuimos la posibilidad de tener diabetes, hipertensión y obesidad, entonces yo los invito a que hagan ejercicio y se acostumbren a hacer estas caminatas”.

La iniciativa también fue apoyada por otras instituciones entre las que destacan la Asociación chilena de Seguridad (ACHS), Senda, Instituto Santo Tomás, Aguas del Valle y el Centro de Alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte.