Colombia sorprende a Chile y le roba un punto en Santiago

El portero Ospina trabajó mucho pero sin situaciones realmente peligrosas, pues los chilenos no estuvieron afortunados en el remate final, y varios tiros libres cobrados por el local en la media distancia fenecieron en la bien colocada y espigada defensa cafetera.
Colombia sorprende a Chile y le roba un punto en Santiago
Colombia sorprende a Chile y le roba un punto en Santiago
viernes 13 de noviembre de 2015

La selección de Colombia sorprendió hoy a Chile y le robó un valioso punto al empatar a domicilio, 1-1, con el campeón de América en un partido de la tercera jornada del clasificatorio sudamericano al Mundial de Rusia 2018.

El partido fue intenso, con un primer tiempo de dominio chileno, que se fue al descanso en ventaja, y una notable reacción de los dirigidos de José Pekerman en la segunda mitad, cuando no sólo igualaron la cuenta, sino que adicionalmente destiñeron el juego de la Roja y se hicieron merecedores del empate.

El primer tiempo llegaba a su fin y todo indicaba que el descanso llegaría con la cuenta en blanco, tras 45 minutos de predominio chileno, tanto en el control del terreno como del balón, pero sin que Colombia se viera realmente desbordada por el juego ofensivo de la Roja.

Ospina trabajó mucho pero sin situaciones realmente peligrosas, pues los chilenos no estuvieron afortunados en el remate final, y varios tiros libres cobrados por el local en la media distancia fenecieron en la bien colocada y espigada defensa cafetera.

Incluso fue Bravo, el portero chileno, el protagonista de la atajada más esforzada de la primera mitad, cuando en los 21 debió volar para desviar al córner un remate de Daniel Torres.

Antes, en los 14, Arturo Vidal salvó a Chile de un percance al cortar en el piso un pase de James que iba directo a Martinez, que estaba sin marca.

El propio Vidal fue el que dio a Chile la ventaja cuando se cumplían los 45 minutos, al conectar de cabeza y encajar el balón en un rincón bajo del pórtico, anticipándose en el área chica a Zapata y Murillo, tras un tiro libre que Matías Fernández hizo caer llovido en la zona sagrada de Colombia.

En el segundo tiempo Chile perdió velocidad y el control del juego; Colombia se ordenó, Murillo comenzó a trepar por su banda, Martínez se hizo más visible, James y Muriel armonizaron su juego, los cafeteros comenzaron a merodear en el área chilena y al portero Bravo tuvo que trabajar más.

En los 67, un borbollón en el área chilena es resuelto por Muriel que cede a James y el jugador del Real Madrid, tras una media vuelta, logra el empate con un disparo colocado a un costado.

El empate lo hizo mal a Chile y bien a Colombia. El visitante se hizo del control y al local se le extravió la brújula durante más de diez minutos, en los que no logró hilvanar una jugada ofensiva coherente y quedaba expuesto al contragolpe de un rival que tomó confianza.

Jorge Sampaoli buscó recuperar el camino enviando al campo a Fabián Orellana y Mauricio Pinilla por los apagados Jorge Valdivia y Eduardo Vargas, pero ya era demasiado tarde. La Roja había perdido la velocidad y la verticalidad de su juego.

El canto del cisne se dio antes de los cambios, cuando Vargas superó en velocidad a los defensas rivales pero no a Ospina que, atento, lo anticipó y envió el balón al córner,

En la zona local, Bravo salvo en doble instancia un bombazo de Cardona (m.86) y en los 90 Bacca no le apuntó al pórtico desde una buena posición.

- Ficha técnica:

1. Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Francisco Silva (m.88, Bryan Rabello), Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Arturo Vidal, Matías Fernández, Jean Beausejour; Jorge Valdivia (m.79, Fabián Orellana); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.85, Mauricio Pinilla).

Seleccionador: Jorge Sampaoli.

1. Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Carlos Sánchez (m.56, Edwin Cardona), Daniel Torres, Alexander Mejía, James Rodríguez; Jackson Martinez (m.84, Felipe Pardo) y Luis Muriel (m.70, Carlos Bacca),

Seleccionador: José Pekerman.

Goles: 1-0, m.44, Arturo Vidal; 1-1, m.67, James Rodríguez

Árbitro: El paraguayo Enrique Cáceres. Amonestó en Coloombia a Carlos Sánchez, Cristian Zapata y Santiago Arias, y en Chile a Claudio Bravo y Arturo Vidal

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del clasificatorio sudamericano al Mundial de Rusia 2018. Disputado en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante unos 45.000 espectadores. En la próxima jornada, Chile visitará a Uruguay y Colombia recibirá a Argentina. EFE