En inéditas primarias RN confronta experiencia, juventud y labor social

Marcelo Castagneto, Pablo Argandoña y Cristian Pinto son las tres figuras del partido de la estrella que se someterán al escrutinio en el Séptimo Distrito. El ganador hará dupla con el exintendente Sergio Gahona (UDI)
lunes 24 de junio de 2013

Renovación Nacional fue el único partido que decidió utilizar las primarias para elegir al candidato a diputado por el Séptimo Distrito. El ganador de este proceso competirá el 17 de noviembre y será compañero de lista del representante de la UDI, el exintendente Sergio Gahona.
Si bien el partido valora esta apuesta reconoce que es un gran riesgo, porque están colocando en juego el cupo del partido que han conservado desde 1989. Durante los dos primeros períodos Eugenio Munizaga se encargó de mantenerlo, herencia que perdura con Mario Bertolino al ser reelecto durante cuatro períodos consecutivos.
En esta oportunidad son tres los aspirantes que desean seguir con esta tradición: Marcelo Castagneto, Pablo Argandoña y Cristian Pinto.
Cada uno de los competidores representa un sector distinto de la población del Séptimo Distrito. Con Marcelo Castagneto estarían alineados los militantes del ala más liberal del partido.
Pablo Argandoña congregaría el apoyo de los más conservadores y tradicionalistas de la tienda como el diputado Mario Bertolino y la exalcaldesa Adriana Peñafiel.
En tanto, Pinto tendría el apoyo del electorado del valle de Elqui, sector al cual pertenece.

Pablo Argandoña Medina
Edad: 33 años
Experiencia política: Exgobernador de la provincia de Eqlui
Profesión: Ingeniero civil industrial

El 17 de marzo de 2010 asumió como gobernador de la provincia de Elqui, cargo que desempeñó hasta el 12 de noviembre de 2012, fecha en que decidió renunciar al puesto para dedicarse por completo a su candidatura parlamentaria.
Si bien al interior del partido se señala que esta decisión fue impulsada por el diputado Mario Bertolino, quien andaba en busca de su reemplazante ya que dejaba la diputación para competir por un escaño para la Cámara Alta, Argandoña desminimiza ese pensamiento y declara que los años que estuvo en la gobernación le permitieron ver la realidad ciudadana con otros ojos.
“En estos tres años que estuve al mando de la gobernación pude conocer por dentro lo que era el servicio público y con ello el deseo de seguir ayudando a la sociedad. Por ello cuando me lo propusieron lo acepté gustoso”.
Argandoña si bien reconoce que es un principiante en la política señala que su desempeñó como gobernador le permitió “ganarse un espacio en este rubro. Mi actuar instó a un grupo de militantes a pensar que era la persona indicada para conservar el cupo que dejará el diputado Bertolino. Se agradece esa confianza, porque es un gran desafío”, manifestó.
El exgobernador está seguro de poder “representar a un grupo de personas que están buscando un cambio en la política. Pero a su vez, me siento capaz para seguir aportando a un proyecto que lleva más de cuatro años y que queremos seguir construyendo junto a Andrés Allamand”.
En cuanto al camino recorrido, Argandoña siente que poseería mucho más terreno que sus contrincantes, principalmente porque mientras fue gobernador tuvo la posibilidad de recorrer todas sus comunas.

Marcelo Castagneto Arancibia
Edad: 58 años
Experiencia política: Vicepresidente regional de RN. Excandidato a alcalde por La Serena
Profesión: Arquitecto de la Universidad de Chile

Después de las elecciones municipales del 28 de octubre del año pasado, pocos se imaginaron que Marcelo Castagneto volvería a arremeter en una competencia electoral. Sin embargo, el 5 de mayo acompañado por un grupo de militantes decidió oficializar su precandidatura a diputado obligando al partido a realizar primarias en el Séptimo Distrito.
El postulante señala que si en la elección anterior no se pudo quedar con el sillón edilicio, fue producto de las diversas adversidades.
Pese a ello, “estoy seguro de que tengo las bases y fundamentos para representar bien a la ciudadanía. Estoy seguro de que seré un aporte para nuestra región”, sostuvo en aquella oportunidad.
Castagneto indica que una parte “importante” del partido le habría solicitado asumir este desafío, principalmente porque sería el único capaz de conservar el cupo de RN y ganarle a la figura del exintendente Sergio Gahona. “Apelo al conocimiento, experiencia y compromiso con el distrito y la región”.
El aspirante a la Cámara Baja precisa que el proceso eleccionario del 30 de junio es una experiencia muy distinta a la que enfrentó en octubre del año pasado.
“Es una campaña mucho más acotada, porque primero tenemos que conquistar los votos de nuestros mismo militantes y adherentes. Después las postulaciones independientes”, explicó.
Castagneto señala que a final de mes la ciudadanía del Séptimo Distrito debería inclinarse por su candidatura, “porque soy una persona que refleja fielmente el pensamiento y el actuar de un ciudadano que desea ver progresar a la región. Muchos de los proyectos que hoy se están ejecutando son iniciativas mías”, manifestó.

Cristian Pinto Torres
Edad: 41 años
Experiencia política: Presidente de la Asociación de Agricultores del Valle de Elqui y director
de la Junta de Vigilancia del Río Elqui
Profesión: Egresado de Ingeniera en Ejecución de Agronomía

El hijo de la exalcaldesa de Vicuña, Gloria Torres, comenta que uno de los principales motivos que lo impulsaron a tomar esta iniciativa fue la carencia de rostros nuevos en la política chilena.
Pinto señaló que siempre lamentó que los cargos de elección popular estuvieran destinados a un grupo selecto de políticos. “Soy un representante del agro, sector que ha estado un poco abandonado de las políticas públicas en materia de legislación. Por ejemplo, aún falta regular el Código de Contratación de las Temporeras. Además, quiero trabajar por las Pymes y el comercio menor”, indicó.
Junto con ello recalcó que a la región le falta un representante de la zona “que sepa las reales necesidades de la ciudadanía y no personas que siempre han estado en cuna de oro”.
El precandidato reconoce que su campaña, en comparación a la de sus contrincantes, ha sido austera, ya que su fuerte ha sido el puerta a puerta y la difusión que han hecho sus familiares.
“Mi jefa de campaña es mi tía, mi tío, mis primos y sobrinos se han encargado del volanteo. Mi familia se ha encargado de todo”, comentó.
El postulante señala que su mayor potencial está radicado en el valle de Elqui, lugar de donde es oriundo. “Mi madre fue alcaldesa de la comuna de Vicuña, soy presidente de la unión comunal y ahora estoy trabajando directamente con los agricultores”, comentó.
Pinto reitera que aceptó participar de este desafío electoral por el deseo de aportar aires nuevos a la política. “Estoy pidiendo una oportunidad para que haya caras nuevas y no sean los mismos de siempre”.