En población recién entregada se hunde la calle principal

Se trata de la villa Antakari de Vicuña, donde por el mal compactado del terreno y filtraciones de agua se produjeron grietas
En población recién entregada se hunde la calle principal
En población recién entregada se hunde la calle principal
viernes 05 de abril de 2013

Los vecinos no podían creer lo que estaba ocurriendo en la principal calle de la población Antakari de Vicuña, luego que comenzó a hundirse en algunos tramos, a pesar que fue entregada recientemente a sus residentes.
Ayer, el tema pasó a mayores, luego que un camión literalmente se hundió en el suelo y se hizo evidente la mala calidad de la construcción de la vía.
Pero esa no es la única preocupación de los vecinos, que recibieron sus casas hace sólo cuatro meses, sino que temen que las viviendas también sufran daños luego de lo que han visto frente a sus hogares.
Todo indica, que las fracturas del terreno ocurrieron debido a filtraciones de agua y al mal compacto que se hizo antes de la construcción de la calle.
La presidenta de la junta de vecinos, Pamela Marín Adaos, detalló que desde hace días tenían dudas sobre filtraciones en el sector, ya que “cuando llegamos la calle estaba pareja y nos hemos dado cuenta de que se ha hundido, esto repercutió en lo de hoy (ayer), cuando en la mañana iba pasando el camión y se hundió”, dijo.
Sostuvo que les complica lo que está sucediendo considerando lo nuevo de la construcción. “Ojalá no pase a mayores, nos inquieta lo que pueda suceder con nuestras casas, esperamos que se vean bien las cosas en este momento”, indicó.
Quien también manifestó su preocupación por lo acontecido fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien pidió disculpas a los vecinos, reconociendo que “lo están pasando mal, es una obra que se hizo el año 2012 de la cual no me puedo hacer cargo, ya que aún no asumía como alcalde, pero podemos decirles que las cosas nunca más van a funcionar de esa forma”.
Los tranquilizó señalando que estaban buscando una solución, “nos comunicamos con el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo), sabemos que existen boletas de garantía de la empresa (Constructora OVCO) que se tendrán que concretar. Esto no va a volver a ocurrir, con nuestro departamento técnico vamos a fiscalizar que las cosas se hagan bien y no suceda lo que paso en esta población”, subrayó Vera.
Según explicó el director de Obras Municipales, Juan Pinto Contreras, existen garantías comprometidas, por lo que será un tema que tendrá que resolver el Serviu, la empresa constructora y Aguas del Valle, debido a las filtraciones y el corte de suministro.
“Fuimos a terreno con los técnicos y pudimos constatar que un arranque del agua potable estaba funcionando mal, por lo que se comenzó a escurrir el vital elemento a través de la excavación que estaba mal compactada”, explicó Pinto.
Precisó que la solución inmediata era reponer el servicio por parte de la empresa Aguas del Valle y que por parte de la constructora se repondrá el pavimento, reiterando que hay garantías con el Serviu, que es el mandante de la obra.
Ante la emergencia, para poder entregar una solución inmediata a la falta de agua potable, Aguas del Valle dispuso de camiones aljibe en la jornada de la tarde de ayer para repartir el vital líquido a los residentes del lugar.
No se informó sobre eventuales sanciones a los responsables del hundimiento de la calle y los efectos que puede causar posteriormente.