CORE entrega informe de APRs a Contraloría

Esto ante eventuales irregularidades en los sistemas de algunas localidades de la Región de Coquimbo
domingo 16 de marzo de 2014

La comisión fiscalizadora del CORE, que lideró el consejero Teodoro Aguirre, presidente de la Comisión Social del CORE, puso término a la investigación sobre la construcción de Agua Potable Rural desarrollada durante el año 2013, luego de recibir una serie de denuncias de los comités , por deficiencias en las asesorías y prestación de asistencia técnica.

“Nosotros hicimos un trabajo prolijo para no faltar a la verdad. En el recorrido por los APRs, detectamos que muchos sistemas estaban en precarias condiciones. Sin embargo costó mucho obtener los documentos, y cuando comprobamos que habían grandes cantidades de dinero que se entregaban a Aguas del Valle para hacer asistencia técnica y gestión de proyecto, nos causó cuidado de que las sumas eran de un convenio de 2008 al 2013, por alrededor de 3 mil y tantos millones de pesos”, argumento Aguirre.

A raíz de todo aquello, el consejero Teodoro Aguirre, dijo que junto con poner los antecedentes en poder de los organismos nacionales competentes para que sean ellos lo que aclaren lo que pasó con la administración de esos recursos, la comisión fiscalizadora propuso crear al interior del Gobierno Regional una unidad técnica que maneje el sistema de los APRs y que la DOH no externalice el servicio de asistencia técnica.

“También hicimos una propuesta, que del GORE opere una unidad técnica que gestione una política para los APRs como se acostumbraba en las administraciones anteriores, y que la DOH no externalice el servicio de asistencia técnica y gestión de proyecto a una sanitaria, sino que los realice la propia DOH”, puntualizó. 

Según se informó la comisión pudo comprobar que la empresa Aguas del Valle externalizaba los servicios por una suma de 1.200 millones de pesos, sembrando la duda en la comisión sobre el destino de esos recursos.