Dos lesbianas quieren ser reconocidas como madres

Instancia busca cambiar la inscripción de dos niños de 3 años, que llevan el apellido de ambas, pero en la Libreta aparece sólo el de la madre biológica como tal
Dos lesbianas quieren ser reconocidas como madres
Dos lesbianas quieren ser reconocidas como madres
sábado 13 de abril de 2013

Buscando que ambas sean reconocidas como madres de sus dos hijos, en el Registro Civil, Alexandra Benado y Alexandra Gallo, ambas lesbianas de 36 años, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La instancia legal a la que acudieron busca cambiar la inscripción de los dos menores de tres años de edad, hijos de Alexandra Gallo, quien fue madre por el método de inseminación artificial. Los dos niños llevan el apellido de ambas, pero en la Libreta de Familia y en los certificados aparece sólo la madre biológica como tal.
Alexandra Benado afirmó que “vivimos una vida bastante tranquila y el tema de la discriminación pasa por un tema legal, por un tema de cosas cotidianas como la inscripción a una Isapre o cosas de ese estilo”.

El recurso de protección es patrocinado por la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, quien denunció la violación del derecho de igualdad ante la ley.

Si es acogida a trámite esta acción cautelar, se darán cinco días al Servicio de Registro Civil para que informe las razones de su negativa a inscribir a ambas mujeres como madres de sus mellizos.

El año 2011 el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la inscripción de parejas homosexuales y manifestó que era una situación que debía zanjarse en el Congreso.

El Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) festejó que las dos mujeres “tuviesen la valentía de defender el amor por sus dos hijos, iniciando una lucha judicial para que ser reconocidas ambas como madres.

La realidad de los hijos de los padres y madres homosexuales merece con urgencia ser resuelta en este país.” (...) “Nuestro Estado tiene el deber de adecuar su legislación interna de manera que ningún niño o niña sea apartado de quienes ama en razón de la orientación sexual de sus padres o madres”, señaló. 

“Los mismos derechos”

De acuerdo a estudios del Movilh, el 12,9 por ciento de las mujeres lesbianas y el 7,2 por ciento de los hombres gays declara tener uno o más hijos o hijas en Chile, “por lo que es urgente que estos niños y niñas tengan los mismos derechos que aquellos que fueron criados bajo al amparo de una pareja heterosexual”, señaló la organización.