Grupos andinos del país se congregaron en festival regional

Hoy, al mediodía, se realizará un pasacalle que recorrerá el sector céntrico de La Serena entregando música y colorido a la ciudadanía
Grupos andinos del país se congregaron en festival regional
Grupos andinos del país se congregaron en festival regional
sábado 13 de julio de 2013

Desde el jueves 11 de julio se está realizando el VI Festival Vientos de la Tierra que convoca a agrupaciones andinas de todo el país. Esta actividad, organizada por el grupo Ayni, tiene como finalidad “poner en escena la música aimara que por herencia es nuestra y que lamentablemente no tiene mucha cabida en el escenario nacional”, destacó Gabriel Contreras, productor del festival e integrante de la agrupación Ayni.

LA CIFRA

06

años lleva realizándose este festival, tiempo que lo ha consagrado como evento a nivel nacional.

“Cuando vimos que habían más agrupaciones andinas en Chile, decidimos generar el festival y abrirlo al público con acceso gratuito”, precisó Contreras que, además, se mostró complacido por la gran aceptación que tienen este tipo de eventos en la región.
A la fecha, el festival lleva produciéndose por seis años, tiempo que le ha significado ganar bastante notoriedad. “El festival se ha ganado un espacio muy importante a nivel nacional y por eso podemos hacerlo durante tres días”, comentó el integrante del grupo Ayni, agregando que “esto significa que hay muchas personas que están interesadas en ver este tipo de manifestaciones culturales, puesto que son pocos los eventos que tienen tantos días de duración”.
La relevancia del festival también se puede apreciar en la cantidad de artistas invitados que no pertenecen a la Región de Coquimbo, Gabriel Contreras dijo que en esta oportunidad están participando agrupaciones andinas de Arica, Iquique, Calama, Copiapó y Santiago.

CIERRE DEL FESTIVAL. Hoy culmina la tercera jornada del festival, donde se realizará el último concierto andino a las 20:00 horas en el Aula Magna de la ULS, pero antes, al mediodía se hará un pasacalle donde los músicos y bailarines saldrán al centro de La Serena para llevar su arte hasta la casa de las personas.