Servicentro a un paso de demolición preocupa a vecinos en Coquimbo

La bencinera está abandonada y es un latente peligro para los residentes de los alrededores, con estanques para los combustibles abiertos y basurales clandestinos.
Servicentro a un paso de demolición preocupa a vecinos en Coquimbo
Servicentro a un paso de demolición preocupa a vecinos en Coquimbo
viernes 21 de febrero de 2014

Un peligro latente para la comunidad presenta el actual estado de abandono del exservicentro situado en la rotonda de Juan Antonio Ríos con la Ruta 5, en Coquimbo. Estanques para combustibles abiertos, pozos sépticos, basurales clandestinos y emanaciones de gas, son parte de los factores que se han convertido de éste, un lugar riesgoso.

En marzo comenzará la construcción del futuro paso sobre nivel de Juan Antonio Ríos, una obra que mejorará la conectividad en la comuna de Coquimbo. No obstante, la situación de abandono del recinto ha generado un problema sanitario, ambiental y de seguridad, considerando que por el lugar transitan un alto número de personas y que es una zona aledaña a escuelas.

Lo anterior fue advertido por Claudia Flores, habitante del sector, quien indicó que “desde que la bencinera cerró sus puertas este es un lugar inseguro, llegan individuos a drogarse y asaltan a la gente. También se está llenando de basuras y las estructuras no presentan un estado seguro, incluyendo el mal olor de las fosas sépticas existentes”.

Ante ello, Juan Carlos Rojas, jefe de la Unidad Medio Ambiente del municipio porteño, manifestó que “es una preocupación bastante grande ver el estado de abandono en que han quedado estas demoliciones, por eso coordinamos una reunión de trabajo con la empresa que se adjudicó esta obra para poder tomar medidas.

El funcionario advierte que en el lugar constataron riesgos ambientales como “una fosa séptica con materias fecales y estanques destapados que están desprotegidos y sin medidas de seguridad, donde cualquier persona puede caer y tener un accidente fatal”.

En la misma línea, Rojas señaló su inquietud por el olor a gas que se percibe en el lugar, producto de las cañerías y estanques que quedaron al descubierto. “No sabemos si los estanques que contenían combustible siguen siendo peligrosos, ya que al acercarse se percibe la presencia de gas, con lo que bastaría que cualquier persona pueda prender un fósforo y ocasione una tragedia. Por lo tanto, los riesgos acá no son menores y las personas que son responsables de esto deberían estar acá trabajando, cercando el lugar y subsanando estas condiciones inseguras". 

Junto a lo mencionado, los antecedentes se enviarán a la Seremía de Salud para que ellos también se hagan parte e iniciar los sumarios correspondientes.