Arremeten con fuerte campaña regional para crear conciencia en el ahorro del agua

El intendente, Mario Burlé, señaló que en los sectores urbanos aún no se le ha tomado el peso de la gravedad a la sequía y, además, emplazó a los municipios a racionar el riego de áreas verdes
Arremeten con fuerte campaña regional para crear conciencia en el ahorro del agua
Arremeten con fuerte campaña regional para crear conciencia en el ahorro del agua
martes 14 de mayo de 2013

Según cifras aportadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el consumo diario de agua potable de un habitante de La Serena llegó a 120 litros el 2012, mientras que en comunas como Canela Alta esta cifra llega a 77 litros. En Combarbalá, en localidades como Quilitapia, sus habitantes reciben agua media hora cada dos días. Una dispar realidad, sin duda, pero que ahora, con el inicio de la campaña comunicacional “Córtala, es hora de tomar conciencia”, se espera revertir.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), a través del Directorio del Agua, apunta precisamente a generar conciencia en todos los habitantes de la región, para que cuiden el recurso, sobre todo en los sectores urbanos.

El intendente Mario Burlé, señaló que, pese a los datos concretos que existen de la falta de agua, en las principales ciudades aún no se ha dimensionado la gravedad de la situación. “Sobre todo en los habitantes de La Serena y Coquimbo, aún no se ha tomado el peso de la severa sequía que afecta a la región, la más dura de los últimos 110 años y que no sabemos cuándo va a terminar”.

El jefe regional hizo hincapié en que, si cada persona ahorra un litro de agua diario “podríamos llegar a ahorrar 700 mil litros en la región, es decir mucha agua que sirve a otros ciudadanos que la necesitan”.
Asimismo, hizo un llamado a los municipios a racionalizar el riego de las áreas verdes. “He quedado sorprendido con las estadísticas, pues los municipios, que son los que más demandan y exigen la ayuda del Gobierno, son los que menos ayudan en el cuidado del agua. Cuando hay una situación de catástrofe tenemos que reinventarnos”, enfatizó.

Claudio Escobar, gerente de la CRDP, explicó que esta campaña será difundida en las tres provincias a través de colegios, empresas, municipios, universidades, centros de investigación. “Queremos concientizar a la población que es importante e indispensable cuidar el agua, por eso estamos unidos es esta gran iniciativa porque sabemos que es urgente”, precisó.