Presidente Piñera y coaliciones experimentan alza

Tanto el mandatario como las dos mayores fuerzas políticas del país tuvieron un repunte en su aprobación de cuatro puntos porcentuales. En tanto, el rechazo del Jefe de Estado llegó a un 51%
viernes 04 de enero de 2013

Con un alza de cuatro puntos porcentuales en su aprobación el Presidente Sebastián Piñera despidió el 2012, según la encuesta CEP correspondiente al período de noviembre y diciembre.
En la antigua medición el mandatario había obtenido sólo un 27% de aprobación y un 52 porciento de rechazo, cifra que logró disminuir en un punto.
A juicios de algunos políticos esta alza tendría correlación con la mejoría en la percepción económica del país y de la positiva evaluación de otras áreas como reconstrucción y medio ambiente.
“Siempre hemos señalado que cuando se informan los logros y comenzamos a cosechar los frutos, la comunidad tiende a valorar los esfuerzos que se han efectuado hasta ahora, con un Presidente que se impuso metas ambiciosas y ha ido cumpliendo bajo el trabajo de los equipos ministeriales”, manifestó Iván Espinoza, seremi de Gobierno.
Si bien, el vocero agregó que las cifras indicarían tendencia señaló que no se debe caer en vanaglorias o felicitaciones, porque desde la última elección municipal habría quedado en evidencia que la gente tiene una negativa valoración a la clase política, reflejada en la abstención para votar en las pasadas elecciones de alcaldes y concejales.
“Como Gobierno nos corresponde trabajar en unidad porque, sin duda, la idea es seguir consolidando los logros y por qué no en un nuevo Gobierno de la Coalición que ha sabido solucionar problemáticas históricas que la Concertación no pudo resolver”, señaló el vocero.
Aunque el reciente mecanismo de medición entregó un pequeño respiro a las coaliciones, quienes aumentaron en cinco puntos su aprobación (oposición, 19; y Coalición por el Cambio, 25) en comparación con los resultados que obtuvieron en la encuesta de julio-agosto.
“En general el país está bien, estamos volviendo a crecer y generar empleo y eso significa un mayor apoyo de la ciudadanía a las instituciones. Por ello, tanto la Coalición como la oposición experimentaron un alza en su aprobación”, señaló Matías Walker diputado DC.
Si bien, la diferencia es significativa desde un punto de vista estadístico entre las mediciones de julio-agosto 2012 y noviembre-diciembre 2012 Walker sostiene que no hay que dormirse en los laureles, porque aún quedarían varias materias pendientes por resolver. “Hay que colocar un principal acento en la delincuencia y en la seguridad ciudadana. Creemos que aquí el Gobierno ha fracasado”.
Para Walker la mejor encuesta es la que ellos toman a diario en las calles. 

ÚNICA CANDIDATA••• Para el diputado Matías Walker (DC) el posicionamiento de la ex Presidenta Michelle Bachelet sería incuestionable. “Ella tiene un liderazgo indiscutido y todos los intentos de la derecha por atacarla no han impactado en la ciudadanía”.