La Serena será la capital del cine

Desde el 11 al 13 de agosto, destacados audiovisualistas nacionales participarán en el FECILS 2016, una valiosa instancia que busca apoyar y descentralizar el desarrollo y la difusión del séptimo arte.
domingo 07 de agosto de 2016

El año pasado se cumplió plenamente su propósito, descentralizando la actividad, junto con poner en valor el producto y el talento nacional. Fue el Primer Festival de Cine de La Serena, FECILS 2015, donde no sólo se pudo apreciar la creatividad de nuestros realizadores, sino que también la comunidad pudo disfrutar de la presencia de connotados rostros de la pantalla grande, así como de actividades de extensión y del glamour tan característico de estos eventos, incluyendo la “alfombra roja”. Aquella versión inicial de FECILS contó con distintos apoyos y colaboraciones, destacando el financiamiento por parte del Consejo de la Cultura y las Artes, el patrocinio de la municipalidad de La Serena y la producción por parte de Latente Films. Según explicó su director, Eduardo Pizarro Espinoza, “apuntamos a convertirnos en un evento cultural que se proyecte en el tiempo, como un punto de encuentro de los realizadores de las distintas ciudades de la región”.

Cabe destacar la afluencia de público que tuvo el festival, con sus salas llenas cuando se exhibieron películas como “El Club”, “La Once” y “El bosque de Karadima”. Además de La Serena, otras 7 comunas igual fueron parte del evento. Vicuña, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Los Vilos tuvieron grandes películas nacionales. En tanto, en la capital regional las sedes eran el Teatro Municipal, Teatro Centenario, Centro Cultural Santa Inés y el Micro Cine de Las Compañías, perteneciente al municipio local. 

VARIOS FAMOSOS

El FECILS 2015 contó con la participación de destacados rostros del teatro, la televisión y el cine, entre ellos Antonia Zegers, Mariana Loyola, Ingrid Isensee, Otilio Castro, Luz Jiménez, Felipe Contreras, María José Illanes, Alejandro Trejo y Paola Giannini. En lo que respecta a la competencia, se premió con primeros lugares a las producciones “Crónica de un comité” (Mejor Documental Nacional); “Joselito” (Largometraje Ficción Nacional); “El Sapo” (Documental Regional) y “Manzanas Amarillas” (Ficción Regional). Los ganadores recibieron el “Faro” de arcilla, obra del artista Daniel Palominos. 

Fueron varios reconocimientos que se entregaron en FECILS, uno de ellos dirigido a los audiovisualistas regionales Víctor Aliaga y Claudia Farías, a quienes se les destacó por su aporte al desarrollo del cine en la zona. De igual forma, la actriz nacional Luz Jiménez obtuvo el Premio a la Trayectoria Nacional. Para terminar como correspondía este exitoso festival, hubo una gala en Enjoy Coquimbo, evento que contó con la tradicional “alfombra roja” en donde los participantes de FECILS pudieron compartir con los asistentes y público presente. 

NUEVO DESAFÍO

El segundo FECILS se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de agosto, concentrándose principalmente en el Teatro Municipal de La Serena. El evento contará nuevamente con un programa de extensión audiovisual, el cual llegará de manera paralela a la competencia oficial a diversos espacios de exhibición en 10 comunas de la Región de Coquimbo. Su objetivo es facilitar el acceso de los públicos a las obras chilenas con criterios de calidad artística y técnica, que no son exhibidas con regularidad en el circuito comercial. 

Sobre el nuevo desafío, el director Eduardo Pizarro comentó que “esta segunda versión busca consolidarse como una propuesta con un sello específico: La mirada regional. Por esa misma razón es que aparte de la competencia, que es un punto de convergencia creativo, también estamos llevando muestras a más comunas de la región”. FECILS 2016 suma estrenos nacionales, talleres para realizadores, exhibiciones a estudiantes, encuentros de directores, actores y productores con el público, foros y charlas, entre otras actividades. Nuevamente se incorporarán las salas de cine de Las Compañías y el Teatro Centenario.
Es interesante destacar la alianza del festival con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena y el programa de Industrias Creativas INC de Corfo. En el caso particular de la Universidad de La Serena, su Dirección hace posible que el Aula Magna Ignacio Domeyko sea parte del circuito de exhibiciones. Además, en este espacio universitario se desarrollará el Ciclo “Cine y Memoria” en las jornadas matutinas, dirigido y orientado a los estudiantes universitarios y secundarios.

Con respecto a lo que la ULS está planteando con esta y otras alianzas, la directora de Vinculación con el Medio y Extensión, doctora Catalina Cvitanich, explicó que “el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena ha tenido un proceso de reinvención a raíz del incendio de la Casa Piñera hace unos meses. En este tiempo, nos hemos reinventado, utilizando espacios como la Sala de Exposiciones y Aula Magna de la Universidad, lo que nos ha permitido generar nuevas instancias y fomentando a los elencos artísticos. Ciertamente, el Festival de Cine abre una ventana enorme para que en estos espacios pueda plantearse una actividad ligada al quehacer universitario y académico. Estamos buscando abrir la paleta de propuestas, pensando en que incluso a futuro podríamos tener de manera permanente un cine arte, siendo la actual participación en el festival un excelente primer paso”.

Las exhibiciones del ciclo “Cine y Memoria” en el Aula Magna de la ULS tendrán lugar los tres días del festival, del 11 al 13 de agosto, a partir de las 11:00 horas, con títulos como “Chicago Boys” y “Habeas Corpus”. Mientras que las exhibiciones de los títulos en competencia, en el apartado de documentales, se llevarán a cabo desde las 15:30 horas. 0101R