Detectives deben seguir en prisión por caso que se indaga en vicuña

La Corte de Apelaciones de La Serena no acogió el recurso presentado por la defensa de dos imputados de la PDI privados de libertad
Detectives deben seguir en prisión por caso que se indaga en vicuña
Detectives deben seguir en prisión por caso que se indaga en vicuña
viernes 18 de octubre de 2013

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó ayer el recurso de apelación de la defensa de dos funcionarios de la Policía de Investigaciones, que trabajaron el año 2010 en Vicuña, formalizados por detención ilegal, apremios ilegítimos, allanamiento irregular y de informar falsamente, manteniendo su prisión preventiva.

Ayer la defensa buscaba modificar las consideraciones que tuvo el magistrado de Garantía de Vicuña para dictar esta prisión preventiva y revertirla por otra medida cautelar. Sin embargo, la Corte acogió los argumentos de la Fiscalía y de los querellantes, que son el Consejo de Defensa del Estado y el Instituto de Derechos Humanos.

El fiscal que alegó en la audiencia, Eduardo Yáñez, quien forma parte del equipo de la Unidad de Alta Prioridad de la Fiscalía Regional de Coquimbo, explicó que “la Corte ratificó la resolución, en el sentido que no han variado las circunstancias de la prisión preventiva. Mantuvo la cautelar y ratificó que no es nueva la información que intentó entregar la defensa”.

Cabe recordar que la causa fue formalizada el 12 de septiembre pasado contra un grupo de policías de Vicuña. El 8 de octubre se debatió la revocación de las cautelares en el mismo Juzgado de Garantía elquino, el cual ratificó su decisión de someter a dos policías a la privación de su libertad en un recinto especial. La defensa argumentó en su oportunidad que los funcionarios poseían antecedentes sociales y de arraigo, sin embargo, dichos datos no variaron las circunstancias de la formalización de los hechos, como las consideraciones del juez.

En este mismo proceso, también se debe señalar que el miércoles de esta semana se formalizó a otro funcionario policial por los delitos antes referidos. En su caso, se decretó arraigo nacional y prohibición de acercarse a las presuntas víctimas de los hechos, quienes tienen residencia en la comuna de Vicuña.