El factor del voto voluntario se instala de nuevo

Una vez más, las colectividades políticas han sido presa de la incertidumbre que genera la posibilidad de una alta abstención en los comicios de hoy. En todo caso, los electores concurren a las urnas con la novedad de la elección de cores y sabiendo que el resultado presidencial se conocerá antes de fin de año. En lo estrictamente político, los bloques partidarios ya hacen sus apuestas. Mientras la Nueva Mayoría insiste en doblaje en senatoriales y en los distritos Nueve y Ocho, en el oficialismo se recalca que saldrá un senador por cada sector, sosteniendo que se logrará un diputado por distrito.
El factor del voto voluntario se instala de nuevo
El factor del voto voluntario se instala de nuevo
domingo 17 de noviembre de 2013

Nuevamente el factor del voto voluntario hace incierta la elección en materia presidencial, parlamentaria y de cores. De hecho, los esfuerzos, tanto en la Nueva Mayoría como en el oficialismo en las últimas semanas, han estado puestos en convencer al electorado de la importancia de asistir a votar. 

En privado, ambos bloques han recibido señales inquietantes. En el entorno de la candidata Michelle Bachelet cundió el optimismo en el electorado hasta el punto que se teme que muchos hayan desistido de concurrir hoy a sufragar porque estarían convencidos de que “la candidata está segura”.
Este mismo temor estaba instalado en las Primarias y se disipó con la alta concurrencia de votantes. Esta inquietud corroboraría la opción de una segunda vuelta, pese a que en su última visita a la zona, la propia exmandataria instó a sus partidarios a que todo se defina hoy domingo.
En la Alianza, la inquietud es aún mayor. Si bien en privado, sobre todo en RN y un sector de la UDI, admiten que la derrota es inminente y esto habría alimentado un aire de pesimismo en las filas oficialistas, la mayor preocupación está en que la baja concurrencia de votantes impactaría de lleno en las elecciones parlamentarias y allanaría la opción de los doblajes. De hecho, en la recta final de la campaña, en la Región de Coquimbo surgió otra vez la opción de que la Nueva Mayoría podría lograr el doblaje con Jorge Pizarro y la actual diputada del PPD, Adriana Muñoz. En esa línea, la propia Bachelet incluyó en los últimos días de franja una mayor participación de ambos candidatos.
Sin embargo, con encuesta en mano, tanto la UDI como RN han salido a rebatir esa opción. La candidata presidencial Evelyn Matthei, cuando lanzó su campaña en la zona en el mes de agosto, puntualizó en entrevista con diario El Día que la principal señal de que no habrá doblaje en la zona “es que José Miguel Insulza (ex ministro del Interior) no se vino a la región como candidato”.

EN LA RECTA FINAL
En lo estrictamente electoral, la mayor disputa estuvo en materia senatorial. Desde que abandonó la región la senadora Evelyn Matthei,para instalarse como ministra del Trabajo, en la oposición se comenzó a vislumbrar la oportunidad de un doblaje. Sin embargo, el tema se tornó polémico cuando desde un sector del PS, sobre todo el diputado Marcelo Díaz, alertó que la DC buscaba un blindaje para el senador Jorge Pizarro, quien lo descartó en varias oportunidades. Díaz, que buscaba ser candidato por la Región de Coquimbo, apeló a primarias para resolver el tema senatorial en la zona. No obstante, Pizarro aseguró que fue el propio socialismo el que había optado por no llevarlo como candidato y al final se ratificó el nombre de Adriana Muñoz, quien levantó su interés el mismo día que resultó reelecta el 2009.
La diputada Adriana Muñoz insiste que en la Nueva Mayoría todos están por los doblajes, “todo lo demás es ciencia ficción, son cuentos, que le hacen muy mal al trabajo realizado, pero tenemos el claro compromiso de doblar”.
En la oposición, principalmente en el PS, se planteaba que el doblaje no se generaba porque el senador Pizarro no estaría interesado en alcanzarlo. De hecho, el 2005, el propio candidato Jorge Arrate culpó abiertamente al representante falangista. En el foro de conversación en la 97.7 y diario El Día, del pasado miércoles, el tema volvió a surgir. Se le consultó abiertamente a la diputada Muñoz, quien fue tajante. “Con Jorge (Pizarro) nos respetamos y nos conocemos hace tiempo y yo tengo que dar cuenta de mi campaña. ¿Por qué voy a exigirle a él (Pizarro)?. La que tiene que trabajar soy yo, nadie gana una campaña dormida en los laureles”, recalcó.
La reacción de Pizarro fue no aceptar una imputación de esas características. “No te lo puedo aceptar (al moderador), porque a mí me fue recontra bien en la elección, saqué un poco más del 40% de los votos, entonces, venir a decir que uno no trabaja lo suficiente cuando de una elección a otra sube la votación, me parece que es una forma de justificar algo injustificable... por favor, él (Jorge Arrate) era candidato, fue abanderado presidencial, exministro de Estado, expresidente de partido y con un liderazgo, que responda por su campaña. Con la Nani (Adriana Muñoz) estamos haciendo un esfuerzo tremendo. El problema que tenemos es el sistema binominal”, respondió Pizarro en tono molesto.
Insiste en que su apuesta ha sido en función presidencial y en el proyecto de Gobierno, “necesitamos que esa mayoría de Michelle Bachelet se transforme en votos para los candidatos a diputados y senadores”.

ATERRIZAJE ESTRECHO
En el oficialismo, la llegada entre el senador UDI Gonzalo Uriarte y el aspirante y diputado Mario Bertolino (RN) será estrecha. Incluso los números entre ambos candidatos han variado para uno y otro lado. Aunque la mayor parte de la campaña fue de fair play, éste se anduvo quebrando en la recta final. En RN no cayó bien que el senador Uriarte intentara ganar mayores adeptos a costa de presentar apoyos que pertenecen a Renovación Nacional. Es por ello que el grupo cercano a Mario Bertolino no evaluó bien que, por ejemplo, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela (RN), apareciera respaldando a Uriarte. Bertolino evitó entrar en la polémica. Sólo aseguró que “en democracia cada uno hace su campaña, decide cómo la realiza y consigue los apoyos de quien está disponible, por lo tanto, no tengo ningún comentario al respecto”.
Para Uriarte estos apoyos de RN son fruto de un trabajo “que fuimos construyendo con el tiempo y durante el trabajo uno va construyendo amistad. Fueron respaldos no sólo con el Gary (Valenzuela), Claudio Rentería o Pedro Valdivia, ha sido todo espontáneo... la gente vota por la persona”, enfatizó el postulante gremialista.
Sin embargo, el tema escaló fuerte cuando públicamente concejales de RN, entre ellos Pedro Antonio Castillo, también aparecieron apoyando a la carta gremialista, a pesar que horas después Castillo salió desmintiendo el respaldo. En todo caso, estas diferencias no se han hecho tan notorias, como sí se han evidenciado en otras circunscripciones.
Bertolino insiste en que hoy las urnas decidirán si su estrategia de 100% regional y lejos de la farándula, fue más efectiva, ante un postulante como Uriarte que apeló a su eslogan Todo Terreno y donde el símbolo fueron unos “bototos” gastados que aparecían en su publicidad gráfica y de medios.

CAPITAL POLÍTICO EN JUEGO
En varias comunas hay coincidencia en que no sólo está en juego la elección de diputados. También se reconoce que se estará midiendo el capital político de alcaldes en ejercicio, como en Coquimbo, Vicuña, La Serena y La Higuera.
En el puerto, Cristián Galleguillos (PDC) deberá demostrar el peso que ha alcanzado como edil y en alguna medida devolverle la mano a Matías Walker (DC), quien se “inmoló” con su postulación, cuando su opción iba en tercer lugar, bajo José Sulantay y Moira Navea.
En La Serena, la apuesta es más directa. Desde el mismo momento en que Ernesto Velasco fue ungido como candidato del Partido Radical en el Séptimo Distrito, el alcalde Roberto Jacob Jure colocó su rostro a su disposición. Incluso, hasta ahora el edil ha sido clave en la campaña. El dato no es aislado. Jacob sabe que indirectamente él también se está midiendo contra el exalcalde Raúl Saldívar,la autoridad que derrotó en las primarias de 2012. Está consciente de que un amplio margen en La Serena establecería que su victoria en la interna no fue una casualidad y una instancia donde sólo participaron unos miles de personas, como lo sigue planteando el saldivarismo.
Para muchos, la campaña de Saldívar fue una verdadera incógnita, desde el mismo momento en que fue ratificada. Escasa publicidad en las calles, lo opuesto a Velasco que tenía copadas las principales arterias y lugares estratégicos. Pero él mismo se encargó de afirmar que estaba haciendo la labor que se le había criticado en la antesala de la Primaria, “cercano a la gente y trabajo en terreno”.
En el radicalismo están conscientes de que tienen todo para ganar, sobre todo un alcalde popular en la capital regional. Pero Saldívar apuesta a que hoy se conocerá que su liderazgo y conocimiento, sobre todo en el distrito, estaba intacto y que en comunas como La Higuera, Vicuña y Paihuano aún se recordaba su labor como gobernador.
En la derecha, el ex intendente UDI, Sergio Gahona, ha corrido con ventaja, a pesar de que su contrincante, el exgobernador de Elqui, Pablo Argandoña, se validó en la primaria cuando logró el cupo venciendo al arquitecto Marcelo Castagneto y a Cristian Pinto, de Vicuña. Argandoña le ha sacado partido a este triunfo y lo sacó a relucir en cada entrevista que dio en la prensa. Además, indirectamente recalca que RN fue el único partido que se sometió a este mecanismo.
Pero en la mitad de la campaña, el presidente regional de la UDI, Reinaldo Villalobos, encendió las alarmas y admitió a diario El Día que la opción de Gahona estaría en peligro. En todo caso, meses después matizó sus dichos y recalcó que el escenario había cambiado.
Pero Gahona siempre evitó la controversia. Más bien trazó su propia hoja de ruta que consistió en mucha calle, intervenciones urbanas, radios y encuentro con la comunidad. Incluso fue uno de los pocos que llegó hasta los sectores rurales. El 2 de noviembre participó activamente en la fiesta de la localidad de El Durazno, en la comunidad agrícola Olla de Caldera. Gahona, durante toda la campaña, insistió en que la polémica no deja nada. Pero tampoco quería desaprovechar la oportunidad de un cuadro abordable, menos competitivo que el 2009, cuando debió enfrentar a Mario Bertolino y al propio Marcelo Díaz (PS).
En el Noveno Distrito, el socialista Luis Lemus ha llevado adelante una campaña condimentada por el episodio del exministro Víctor Manuel Rebolledo, que debió declinar su candidatura y dar paso al PPD Jorge Insunza y al esfuerzo que está haciendo el oficialismo con el exseremi de Vivienda Fernando Herman y el exgobernador Iván Cisternas.
En enero de 2010, la senadora Evelyn Matthei llegaba a la intendencia como símbolo del triunfo de Sebastián Piñera. Hoy trabaja para acceder a La Moneda.
foto: archivo el dia
Hasta el último momento, Michelle Bachelet visitó la zona para potenciar a los candidatos de su sector y pedir el esfuerzo para lograr las mayorías necesarias.
El diputado Mario Bertolino es claro. Asegura que busca transformarse en senador por la Región de Coquimbo “sin valerme del Gobierno, porque no corresponde, lo que corresponde es que el candidato tenga la capacidad de llegar a la ciudadanía”. Este planteamiento lo formula luego de las denuncias de intervencionismo electoral y la inclinación que tendría la intendencia regional por su compañero de lista. 

Pronósticos

“En el Séptimo Distrito la Alianza tiene un diputado. En el Octavo es estrecho entre una candidata nuestra y el postulante Velásquez (Pedro) y en esta oportunidad se inclinará a favor de nosotros y creo que tenemos gran opción en el Noveno, pero reconozco que es el distrito más difícil”

Mario Bertolino
Candidato RN de la Alianza

“El Noveno Distrito está abierto, las propias encuestas se caen. En el Octavo creo que vamos a tener una diputada de la Alianza y todo indica que será Susana Verdugo (UDI). En el Séptimo, a Sergio Gahona nadie lo discute, es una de las cartas seguras”

Gonzalo Uriarte
candidato UDI de la Alianza

“En el Distrito Nueve vamos a doblar con Luis Lemus y Jorge Insunza. En el Octavo se doblará con Matías (Walker) y Daniel Núñez (PC) y en el Séptimo está más complicado porque Sergio Gahona, a través de la intendencia, logró hacer un gran trabajo y la UDI tendrá un diputado y entre Saldívar y Velasco está peleado, yo estoy por Saldívar”

Adriana Muñoz
candidata PPD de la Nueva Mayoría

“Tengo confianza en que vamos a doblar en el Distrito Nueve. Creo que es posible en el Distrito 8, producto de la división de los votos de la derecha con el otro candidato Pedro Velásquez y en el Distrito Siete es más difícil”

Jorge Pizarro
Candidato DC de la Nueva Mayoría

El fantasma del ‘97

••• La apuesta de Renovación Nacional es grande y ambiciosa. Sus cartas están jugadas con fuerza en conquistar un cupo en el Senado y ha apostado todo en la figura del actual diputado Mario Bertolino. Aunque están conscientes del fantasma de 1997, cuando, con un eslogan regionalista, el diputado Eugenio Munizaga buscó transformarse en senador y vio frustradas sus intenciones con el triunfo de la hoy candidata presidencial, Evelyn Matthei. En su entorno plantean que hoy el escenario es totalmente distinto.

Afirman que Matthei ya no está en escena y sostienen que el candidato Gonzalo Uriarte no tendría las mismas credenciales. Pero las cifras que maneja la UDI dirían otra cosa y que en el último mes, el actual senador logró imponer su peso y trabajo en terreno, sumado al fuerte despliegue territorial.