Municipio porteño inyecta recursos a la salud primaria

La modificación del presupuesto permitirá la adquisición de medicamentos y la realización de exámenes para atención de nuevas patologías
Municipio porteño inyecta recursos a la salud primaria
Municipio porteño inyecta recursos a la salud primaria
viernes 25 de octubre de 2013

Transformándose en el primero en la comuna de Coquimbo, el Centro de Salud Familiar Santa Cecilia recibió hace dos meses el reconocimiento de “Cesfam de Excelencia”, distinción entregada a nivel país por el Ministerio de Salud a los centros de atención que cumplen con una serie de requerimientos exigidos por la autoridad sanitaria.
Una modificación presupuestaria, que implica una importante incorporación de ingresos provenientes de recursos municipales y ministeriales al Programa de Salud Municipalizada de Coquimbo, aprobó el concejo municipal y el alcalde Cristian Galleguillos para potenciar la salud primaria.

LA CIFRA

510

millones de pesos irán en directo beneficio de los usuarios del servicio de atención primaria.

 

En total son 510 millones de pesos, provenientes en parte desde el municipio porteño, en apoyo a la gestión de los SAPUs, y por otro lado, del convenio establecido con el Servicio de Salud, para apoyar la gestión local en atención primaria de salud municipal, en términos de adquisición de medicamentos y realización de exámenes para la atención de nuevas patologías incluidas en la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud.
Además, los nuevos aportes incorporan montos otorgados en el marco del Convenio con el Servicio de Salud, y que son orientados al mejoramiento del Centro de Salud Familiar Santa Cecilia, designado por el Ministerio de Salud, como recinto de excelencia.
Para Cristian Galleguillos Vega, edil de Coquimbo, estos recursos ayudan a seguir trabajando por mejorar las prestaciones de salud a los usuarios que se atienden en la red pública primaria, “lo más importante es que estos recursos van en directo beneficio de la gente que más lo necesita, en algo tan básico como es el derecho a una mejor calidad de la labor que se entrega en la salud”.
De acuerdo a Sandra Larenas, jefa del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo, “este aumento de ingresos significa que se incorporan dineros al programa de salud municipal, específicamente, en apoyo a la gestión de la Atención Primaria de Salud, en el ámbito de la atención de patologías y compra de medicamentos; como también a los SAPUs. Esto va en directo beneficio de los usuarios de la salud municipalizada de la comuna de Coquimbo” destacó la encargada de salud.