Presidente Piñera responde a dichos de Nicolás Maduro

El mandatario nacional señaló que “los derechos humanos son valores que no reconocen fronteras”
miércoles 19 de febrero de 2014

El Presidente Sebastián Piñera respondió ayer a las declaraciones lanzadas por su par venezolano Nicolás Maduro, quien lo acusó de inmiscuirse en asuntos internos venezolanos al afirmar que el Gobierno de su país “debe saber respetar los derechos humanos”.

Piñera recalcó que su Gobierno respeta la autodeterminación de los pueblos como principio fundamental, pero reiteró el compromiso que existe con la salvaguardia de los derechos humanos y la defensa de las libertades fundamentales en todos los países.

En declaraciones realizadas en el Palacio de La Moneda, aseguró que “Chile respeta la autodeterminación de los pueblos”.

“Sin embargo, todos los países que hemos suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, o que hemos suscrito el protocolo de Unasur sobre el compromiso con la democracia, estamos comprometidos con la promoción y defensa y protección de la democracia”.

“También del estado de derecho y de las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de información, de opinión y la libertad de manifestación”, enfatizó el mandatario chileno.

En este sentido, dijo que estos valores, incluyendo la defensa de los derechos humanos en todo lugar y en toda circunstancia, de todos los seres humanos desde su concepción y hasta su muerte “son valores que hoy día son universales y no reconocen fronteras”.

El Presidente Piñera reiteró su llamado a ese país que a que las manifestaciones ciudadanas en Venezuela “se hagan de forma pacífica y dentro del marco de la ley” y agregó que el Gobierno de Chile condena categóricamente la violencia “y lamenta profundamente las muertes que esa violencia ha ocasionado en Venezuela”. 

Asuntos internos

••• Nicolás Maduro acusó a Piñera y a su par colombiano, Juan Manuel Santos, de inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos.
Los fuertes dichos de Maduro siguieron a las declaraciones efectuadas el pasado domingo por Piñera quien llamó a todas las partes en Venezuela a respetar los derechos humanos y el estado de derecho y a efectuar manifestaciones pacíficas.