Mujer da a luz en ambulancia de Cesfam de La Serena

La madre del pequeño Ian Manuel estaba en la semana 40 de gestación y durante las últimas semanas había presentado contracciones. Cuando ocurrió el parto iba camino al hospital
Mujer da a luz en ambulancia de Cesfam de La Serena
Mujer da a luz en ambulancia de Cesfam de La Serena
miércoles 19 de febrero de 2014

Al interior del móvil de emergencia del recinto de salud, de la Corporación Gabriel González Videla, recientemente, nació Ian Manuel justo cuando su madre era trasladada al Hospital de La Serena.

Hace más de 19 años que no ocurría un caso similar, señaló el director del Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda (PAC), Carlos Carvajal, quien alabó la labor y asistencia de los funcionarios del equipo de salud.

El facultativo detalló que la joven se encontraba en su última etapa de gestación, con 40 semanas exactas y durante los últimos días habría presentado contracciones, por lo cual el alumbramiento fue inevitable al interior de la ambulancia, en el estacionamiento del PAC.

“No es ideal que ocurra este tipo de atenciones. Nosotros trabajamos en la atención de salud primaria y no secundaria, que corresponde a los hospitales y, por ende, asistir un parto es más complejo. Sin embargo, el equipo de salud del Cesfam Pedro Aguirre Cerda está preparado para enfrentar este tipo de circunstancias y, en general, nuestro establecimiento cuenta con una alerta frente a situaciones extraordinarias, participando, de forma organizada” indicó Carvajal.

DE EXCELENCIA. En 2013 el Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda recibió la calidad de “Cesfam de Excelencia”, ubicándose en el puesto número 30, dentro de 165 establecimientos que postularon por conseguir esta categoría en todo el país, distinción otorgada por el Ministerio de Salud y reconocida por la Corporación Municipal, en virtud de los altos índices de calidad en los procedimientos y de atención a 25 mil usuarios.