Gobierno destaca sondeo y atribuye alza al crecimiento encuesta adimark

Oposición alcanza el nivel más alto de adhesión desde el inicio del mandato de Piñera. La identificación con el bloque subió 10 puntos
Gobierno destaca sondeo y atribuye alza al crecimiento encuesta adimark
Gobierno destaca sondeo y atribuye alza al crecimiento encuesta adimark
sábado 06 de abril de 2013

La aprobación al Presidente Sebastián Piñera se mantuvo en marzo en un 38%, mientras que la identificación con la oposición subió diez puntos, hasta el 44%, en coincidencia con el regreso de la exmandataria Michelle Bachelet al país, según Adimark.
La encuesta, de periodicidad mensual y realizada por la consultora privada, señala, además, que pese a que Piñera mantiene intacta su valoración, su desaprobación aumentó tres puntos, hasta el 54%.
Aunque sigue siendo relativamente baja, la popularidad del dignatario ha registrado un repunte en los últimos meses, después de que hace un año tocara suelo, con un 26%, muy lejos del 63% que logró en 2010 durante el rescate de los 33 mineros de Atacama.
“Sentimos que hay un reconocimiento hacia nuestro Gobierno”, opinó ayer la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.
Pérez destacó que durante un año el Ejecutivo ha subido 12 puntos, “manteniendo un alza donde hoy día los chilenos y chilenas ya están sintiendo las bondades de un crecimiento responsable, de un crecimiento de empleos que fue comprometido por el Presidente Piñera y que hoy ya se acerca a los 850 mil empleos”.
Según la encuesta, las áreas en las que la actuación del Gobierno es más valorada son relaciones internacionales (62%), empleo (56%) y economía (53%), mientras que las peor evaluadas son la lucha contra la delincuencia (18%) y la educación (27%).
Por otra parte, aunque esta encuesta no mide intención de voto, sí registra niveles de identificación con las dos principales coaliciones políticas: En el caso del Gobierno, se mantiene en el 29%, mientras que la oposición aumenta diez puntos, hasta el 44%.
“La explicación más razonable para esta sorpresiva alza es el regreso de la expresidenta Bachelet al país y el inicio de facto de su candidatura” a las elecciones presidenciales de noviembre, señala la consultora Adimark.
Los dos principales conglomerados políticos mejoraron en marzo su nivel de aprobación, aunque éste continúa siendo bajo. Sólo un 28% aprueba a la gubernamental Coalición por el Cambio y un 26% a la opositora Concertación,.
Ese desprestigio afecta también a la labor de las dos cámaras del Congreso, con niveles de aprobación que no superan el 20% y un rechazo que ronda el 70%.
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que el estudio demuestra “que se mantienen las críticas al Presidente Piñera del punto de vista respecto de sus atributos” y que el “60 por ciento de la gente sigue sin creerle al Presidente, por eso es mal vocero para la campaña de la derecha”.
La encuesta se realizó del 6 de marzo al 1 de abril a través de 1.411 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años, con un margen de error del 2,6% y una confianza del 95%. 

MAGIA DE BACHELET

••• El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, optó por aludir a la “magia” de Michelle Bachelet al ser consultado, por los resultados de la última encuesta Adimark, que constató una “sorprendente alza” de 10 puntos porcentuales en la población nacional que se identifica como opositora al gobierno de Sebastián Piñera.