Gremios de micreros aspiran a implementar tecnología de punta para mejorar el servicio

Aplicaciones para celulares que permitan saber cuánto tardarán las máquinas y un sistema de pago con tarjeta se cuentan entre las propuestas que se analizan.
Gremios de micreros aspiran a implementar tecnología de punta para mejorar el servicio
Gremios de micreros aspiran a implementar tecnología de punta para mejorar el servicio
sábado 18 de junio de 2016

Sistemas de control de flota en línea, paraderos inteligentes, una caja registradora avanzada (que recibiría pago con tarjeta) y aplicaciones para el usuario y los propietarios de las máquinas que permitan saber a qué hora pasarán las micros, son algunas de las tecnologías que los gremios del transporte mayor están analizando implementar en las líneas de microbuses de La Serena y Coquimbo.

Así lo dieron a conocer en una exposición realizada ayer por la empresa regional Elecon, quien mostró a los dirigentes los avances con los que cuentan en este tipo de tecnologías, reunión en la que además se analizó la factibilidad de poder concretarlas, para lo cual se mostraron las experiencias que han tenido otras ciudades del norte como Iquique o Arica.

Entre los representantes de la locomoción mayor existe coincidencia en que la región se ha ido quedando atrás en este tipo de avances en relación a otras zonas del país. En líneas generales lo que propone es, por ejemplo, la implementación de un sistema de GPS en línea, que a través de un programa computacional o centro de control muestre en tiempo real dónde se encuentra la máquina, cuánto demora en cada parada y si se desvía de su ruta.

Complementario a esto existen 3 aplicaciones para celulares que contribuyen en esta materia. Una para el dueño de la micro, otra para el chofer y una para el usuario. En este último caso, se propone la descarga de una aplicación que indicaría a qué distancia se encuentra la próxima máquina, en cuánto tiempo más pasaría la otra e incluso un sistema de alarma para avisar su proximidad. Paralelo a esto, existirían paraderos inteligentes con pantallas que entregarían la misma información.

Pero uno de los cambios más novedosos que se propone son las cajas registradoras avanzadas, que también funcionaría vía tarjeta, pero a diferencia de las conocidas BIP de Santiago, la recarga se podrá hacer al subir a la micro. Cuenta para ello también con un sistema de pago en efectivo.

“Ya hemos avanzado en las tratativas con algunas líneas que están muy interesadas en adoptar estas tecnologías. De a poco queremos ir metiendo estas tecnologías en las micros para mejorar el servicio”, sostiene Vicente Reyes, propietario de la firma local Elecon. Podrían a futuro, además, dice, generarse recursos gubernamentales para poder financiar su instalación, para lo cual se está en conversaciones con las autoridades.

Manuel López, presidente de Lincosur, considera que se trata de una propuesta muy positiva en la medida que se adecue a las necesidades de la región. Una de las trabas con las que se van a encontrar, eso sí, es el tema del financiamiento, pero señala que ya han estado en conversaciones con las autoridades “y se van a destinar fondos para la región, entonces creo que por ahí se podría ver la posibilidad de implementar los diferentes dispositivos para poder llegar a una mejora de nuestro sistema de transporte”.

Sería importante, dice, tal vez hacer un programa piloto para ver su funcionamiento y de ahí ir masificándolo. Para ello, será clave el trabajo conjunto entre los gremios y el Gobierno. “Se ha visto interés por parte de nosotros como gremio y de las autoridades de poder establecer sistemas que sean 100 por ciento operativos. El ideal es poder trabajarlo a nivel de federación”.

Por su parte, Walter González, presidente de Lisanco, indica que es un tema que ellos ya han considerado y cuenta que pretenden partir con un sistema de validación del pase escolar, “que nos evitaría problemas entre estudiante y conductor, porque hemos detectado pases fraudulentos y esto lo vendría a resolver. Esa es la base para seguir avanzando en los otros sistemas”.

De hecho, agrega, existe a la fecha en la zona un proyecto de perímetro de exclusión que tiene como exigencia contar con sistemas de control de flota. “Van a llegar recursos para eso, que no son muchos, pero también con el aporte de las asociaciones esperamos que podamos llegar a implementar todo esto que se propone, de hecho va a ser una realidad, porque como empresarios vamos apuntando para allá”, puntualiza.