Más de 3.000 trabajadores faltan en el sector agrícola para enfrentar temporada

Autoridades estudian medidas para facilitar la incorporación de más personas a este rubro. Uno de ellos podría ser la contratación de buses para traslados hacia sectores rurales
Más de 3.000 trabajadores faltan en el sector agrícola para enfrentar temporada
Más de 3.000 trabajadores faltan en el sector agrícola para enfrentar temporada
jueves 03 de enero de 2013

La escasez de mano de obra en varios sectores económicos del país es una realidad que está siendo analizada por las autoridades de gobierno a nivel nacional. En nuestra región, los mayores problemas se registran en el sector agrícola. Es por ello que ayer se realizó una reunión clave en la que participaron todos los actores del área.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno, indicó que “la agricultura enfrenta momentos complejos en esta extensa sequía y la sociedad tiene que preocuparse de este sector económico, como un sector estratégico que entrega seguridad alimentaria a Chile y una parte del mundo. Los altos costos de energía y un dólar bajo sin ser intervenido, impone desafíos de Estado y la necesidad de mano de obra aún persiste”.
La autoridad de la SAN recordó que los últimos informes del INE indican que la caída del empleo del sector agrícola se detuvo, “pero hemos hecho un levantamiento empresa a empresa que arroja una necesidad de empleo muy significativa. Seamos claros. La demanda de empleo para labores agrícolas depende del manejo agronómico, clima y la tecnología utilizada. Sin embargo, hace 3 o 4 años teníamos 52.000 personas ocupadas en plena temporada y en la actualidad seguramente llegaremos a los 44.000 al igual que el año pasado”, afirmó.

DEMANDA. En cuanto a la cantidad de trabajadores que faltan para la presente temporada, José Moreno indicó que “de acuerdo al levantamiento que hemos realizado con el equipo del proyecto PYME Agrícola financiado por el Gobierno Regional, hemos identificado una demanda de 3.376 personas en tan sólo 31 empresas que nos han entregado información concreta, principalmente se concentran en los meses de enero a marzo. Destaca la demanda de mano de obra concentrada en marzo y abril en la provincia de Choapa. Ahora la tarea es coordinar oferta y demanda, situación que es vista por la Seremíade Agricultura”, finalizó.
Por su parte, Daniela Norambuena, la seremi del agro, destacó la importancia de la agricultura para el desarrollo de la región. “Es por eso que hoy estamos realizando todas las gestiones necesarias para poder coordinar y cumplir con la demanda de mano de obra requerida. Realizando un análisis de la real demanda existente, en conjunto con la Sociedad Agrícola del Norte, Seremía de Trabajo e INDAP”.
Respecto de la coordinación y las medidas que se podría realizar para suplir esta falta de mano de obra, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, dijo que una de ellas “podría ser el poner buses de acercamiento para la gente, que pueda estar desempleada en las comunas urbanas, como La Serena y Coquimbo, pueda ir a lugares rurales a trabajar y luego traerlos de regreso a sus hogares. Ahora estamos viendo el tema de los recursos. La próxima semana ya podríamos tener algunas medidas concretas”, precisó la autoridad del trabajo.