Delegación chilena de los panamericanos todavía no se conforman con la derrota

Mientras el subsecretario de Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, confía en un futuro mejor, Neven Ilic, presidente del COCh, dice que el golpe fue muy duro
Delegación chilena de los panamericanos todavía no se conforman con la derrota
Delegación chilena de los panamericanos todavía no se conforman con la derrota
domingo 13 de octubre de 2013

Siguen los coletazos por la derrota de Santiago - a manos de Lima- por la sede de los Juegos Panamericanos del año 2019. Es que la confianza era mucha, principalmente de la delegación nacional representada por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz- Tagle; el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quienes encabezaron durante la semana, en el Hotel Westin Harbour Castle de Toronto, un almuerzo para 350 personas donde participaron todos los representantes de los países y de la comunidad de Odepa, liderada por el presidente de la organización, el mexicano Mario Vásquez Raña. 

DURO GOLPE. El golpe fue tan duro para la comitiva criolla que viajó al país del norte, que se estarían replanteando el futuro de Chile en la organización de eventos deportivos, puesto que, pese a la gran cantidad de recursos destinados a la postulación, el resultado estuvo muy lejos de lo esperado.

Pese a ello, el sentimiento de continuar en este camino se mantiene, como lo detalla el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. “Lo importante de esta derrota es mantener el compromiso y, tal como lo hizo Lima, hay que volver a aspirar a los Juegos. Hay que aprovechar esa red de contactos que creamos para seguir insistiendo”, contó.

Para el director del IND, una de las ventajas que tendría una eventual postulación es que para esa época ya estará funcionando el Ministerio del Deporte, lo que le daría otra forma a la candidatura.

“Nosotros creemos que la nueva institucionalidad facilitaría mucho esta idea, porque le daría una mayor espalda”, reflexiona.

Neven Ilic, timonel del COCh, es más cauto y resalta el bajo estado anímico que abundó en los miembros de la delegación. “Veremos si el ánimo está para realizar una nueva postulación a los Panamericanos. Lo que pasó hoy (ayer) fue muy duro”, detalló.

CORRUPCIÓN. Mientras en Chile se tomaron con mesura la derrota, en Venezuela hablaron de corrupción. “Se impuso un resultado ilógico, porque aquí primó una propuesta ideológica, contraria a toda ética. El resultado de la votación confirmó lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo”, dijo a La Tercera el presidente del Comité Olímpico de Venezuela, Eduardo Álvarez.