Algunas aclaraciones de cómo se desarrollará esta cuádruple elección

Esta jornada eleccionaria que comenzará a las 08:00 de la mañana, conllevará una serie de modificaciones, como el traspaso de la vocería de los resultados a Servel y el uso de la cifra repartidora en la inédita elección de consejeros regionales
Algunas aclaraciones de cómo se desarrollará esta cuádruple elección
Algunas aclaraciones de cómo se desarrollará esta cuádruple elección
domingo 17 de noviembre de 2013

REPOSICIÓN DE VOTOS
•••Si algún elector llegase a equivocarse en sufragar debido, por ejemplo, al alto número de candidatos al CORE u otro percance y quiere votar de nuevo, la mesa le puede entregar otra cédula -voto-, antes de ingresarlo a la urna y por una sola vez, ya que Servel entrega 20 votos más de los que corresponden a una mesa, que son alrededor de 330 o 340, por ello siempre sobrarán. Acto seguido, el voto errado se marca con la palabra inutilizado y será firmado por cada uno de los vocales, luego se pone en un sobre cerrado y se reitera en su exterior la marca inutilizado.

APUESTA TECNOLÓGICA DE SERVEL
••• Esta vez será el Servel, y no el Ministerio del Interior el que informará acerca del avance de las votaciones. La Ley 18.700 traspasó las atribuciones a este organismo con exclusividad del gobierno de turno. Hoy, el comisario de la mesa entregará al personal de enlace del Servel, una de las copias del acta de escrutinio para que en la oficina de informaciones, ubicada en cada local, una persona exclusivamente escanee el acta y la digite. Ésta se va al nivel central y en tres o cuatro minutos estará disponible en www.servel.cl. Esta será la información completa de todas las mesas escrutadas y va armándose a medida que van obteniéndose los resultados.

POSIBLE RETRASO POR CORES
••• Esta es la primera vez que los consejeros regionales serán elegidos por votación directa, y según el Servel, esta inédita elección podría demorar los resultados de estos comicios, que podrían conocerse recién después de medianoche, en atención al número de candidatos que postulan en cada una de las provincias. En la Región de Coquimbo son 16 los cupos y 81 los aspirantes, de ellos 7 son para Elqui, donde compiten 43 candidatos; en tanto para los 5 cupos de Limarí son 23 los aspirantes, mientras que en Choapa son 4 los cupos y 15 los candidatos .

CIFRA REPARTIDORA EN CORES
••• Son 1.448 los aspirantes al Consejo Regional a lo largo del país, para los 278 cupos disponibles. Por ello, en esta ocasión para determinar a los consejeros regionales electos se empleará el sistema electoral proporcional, mecanismo idéntico al utilizado en la elección de concejales, aplicándose con ello el Sistema D’Holt (infografía pág. 11), en el cual por medio de una cifra repartidora se distribuyen de manera proporcional los escaños que ofrece el Consejo Regional. El tema se torna complejo al considerar los subpactos (alianzas de partidos y/o independientes que están en una misma lista), ya que en ese caso se debe realizar toda la fórmula nuevamente, aplicándola sólo a la lista con subpacto.

CÉDULA VENCIDA ESTÁ HABILITADA
••• En la tarde de ayer se realizó la capacitación y el reconocimiento de local por parte de los vocales de mesa, quienes recibieron las instrucciones para desarrollar sus labores. En Servel señalaron que toda persona que tenga la cédula de identidad vencida hasta doce meses a la fecha, podrá sufragar como si este documento estuviese vigente. Si se trata de un elector extranjero, la mesa deberá aceptar el pasaporte. Sin embargo, la autoridad aclaró que sólo estos documentos son los válidos para cumplir con este derecho cívico, quedando descartadas las licencias de conducir, el recibo de tramitación de la cédula identificatoria, o algún otro tipo de certificado.