"El consumidor de regiones está cada día más activo y demandante"

El gerente comercial de Viña Errázuriz, Raúl Manríquez, asegura que la cultura del vino se está consolidando en Chile
“El consumidor de regiones está cada día más activo y demandante”
“El consumidor de regiones está cada día más activo y demandante”
sábado 08 de junio de 2013

Tras participar exitosamente en la “Noche del Vino”, que se desarrolló en el casino Enjoy de Coquimbo, Raúl Manríquez Corral, gerente comercial para Latinoamérica y el Caribe, de Viña Errázuriz, analizó con El Día, el comportamiento de la industria vitivinícola durante los últimos años.

- ¿Cuál es el objetivo de realizar la “Noche del Vino” en diferentes ciudades del país?
“Uno de los principales objetivos de este reconocido evento es fortalecer el mercado doméstico y consolidar la cultura del vino en Chile, además de ser una oportunidad donde se mezcla la educación y entretención a la hora de dar a conocer sus atributos a los consumidores, tanto conocedores, como aficionados. Y para que nuevos consumidores puedan degustar nuestros vinos, presentes en los principales mercados del mundo”.

- ¿Por qué eligieron La Serena?
“Porque Santiago no es Chile… y en verdad es muy bueno que esto sea así. El consumidor de regiones está cada día más activo y demandante de novedades y conocimiento, demostrando un creciente interés por la cultura del vino. Además, La Serena, aparte de ser un escenario espectacular, por su clima, su belleza patrimonial y geográfica, ya es un hito tradicional dentro de estas giras de vinos de Chile”.

- ¿Cómo estuvo el comportamiento de la industria el año pasado en materia nacional?
“Los últimos años han sido complejos para la vitivinicultura chilena, por el aumento en los costos de producción, la baja en el tipo de cambio, la coyuntura económica internacional un poco deprimida, en fin, a lo que el año pasado se sumó la promulgación de la Ley de Tolerancia Cero que, siendo una medida necesaria para fomentar un consumo responsable de alcohol, impactó muy fuerte y especialmente en el consumo nacional de vinos finos en restaurantes, porque se trata de consumidores que de por sí ya eran muy responsables. Así, el 2012 nosotros observamos un crecimiento de 3% en volumen y un 14% en valor, en concordancia con nuestra estrategia de estar enfocados a incrementar, no el volumen, sino la calidad y el valor de nuestros vinos”.

- ¿Cómo está el mercado exterior en esta materia? ¿Se ha consolidado el producto?
“El vino chileno es un actor que está cobrando cada día más relevancia a nivel mundial, pero hay que seguir trabajando para llegar a más mercados y amantes del vino en el mundo. No es algo que ya esté consolidado. Dentro de esto, uno de los mercados más relevantes es Europa, que, pese a la actual coyuntura económica, sigue siendo importante como porcentaje del total. Aquí obviamente ha caído algo la demanda por los vinos finos y de mayor valor, pero esto varía según el mercado, ya que existen casos en que la demanda ha seguido muy saludable. Luego, otros mercados muy relevantes son Estados Unidos, Canadá y Brasil. Asia representa un enorme potencial, donde nosotros tenemos importante presencia en China, Corea, Japón, Taiwán y Vietnam, entre otros. De hecho, Asia y China son los principales ejes de crecimiento actualmente y para el futuro de los vinos chilenos, así como del resto de las naciones productoras, donde nuestras viñas están apuntando a un 30 - 40% de crecimiento anual. Por eso, de hecho abrimos una oficina comercial en Shanghái en febrero de 2012”.