Wiphala, un festival que se consolida

En su quinta versión, el evento cultural de Las Rojas tendrá a una veintena de agrupaciones, que subirán al escenario desde el sábado en la mañana en el camping Nueva Era
En la imagen aparecen algunos músicos que participarán en el evento, junto al productor Carlos Cruz. Las entradas cuestan $8.000 (preventa) y $10.000 (general). Los puntos de venta son el local El Nuevo Peregrino (Pení esquina Andrés Bello); Farmacia Madre Selva (Caracol Colonial) y tienda Hell
En la imagen aparecen algunos músicos que participarán en el evento, junto al productor Carlos Cruz. Las entradas cuestan $8.000 (preventa) y $10.000 (general). Los puntos de venta son el local El Nuevo Peregrino (Pení esquina Andrés Bello); Farmacia Madre Selva (Caracol Colonial) y tienda Hell
miércoles 27 de julio de 2016

Música en vivo, artesanía, zona de camping, cine, comidas y cerveza tendrá el Quinto Festival Wiphala, que significa “unión de los pueblos”. La recepción del público y las bandas será el viernes 29 de julio, desde las 17:00 horas, mientras que el show arranca el día 30 a las 11:00 horas. Todo esto en el recinto Nueva Era de Las Rojas, valle de Elqui.

Así fue anunciado ayer en el local El Nuevo Peregrino de La Serena, donde estuvo el productor Carlos Cruz, de Colla Comunicaciones. Lo acompañaron músicos de las bandas Culebrón, Magnolia, Fonk Machine y Soma, que son sólo algunas de las 19 que serán parte del evento, que es autogestionado.

También subirán al escenario las agrupaciones Emotonal, Molle, Daimonium, Chamiza, Paralaje, Sid Golem, Pájaro Negro, Mandíbulas Tiesas, Muños Brothers, Sedimento Negro, Cafuzo, Yo y mi Banda, Family Root, Kachaeperro, Black Rays y Sin Pelpa. En el camping Nueva Era también habrá observación astronómica a cargo de un guía.

Rodrigo Órdenes, vocalista de Culebrón, opinó que “yo creo que el concepto de unión, de transversalidad, es una de las cosas más importantes. Revitalizar también el rock diaguita, como parte de nuestro movimiento musical de la región. La bandera Whipala nos une en su contexto más general, y el rock diaguita es lo más específico en torno a la música”. Además, destacó la instancia que se da para compartir con las bandas.

Por su parte, Coke Blues, de la banda Magnolia, manifestó que “nos conocemos de hace tiempo luchando, así que nos estamos apoyando entre todos para cada uno cumplir un poco estos sueños. De alguna manera, los festivales son un instrumento cultural que te ayuda para promover algo. Y funciona, convoca”. Agregó que “el sueño es tener un Cosquín, tener a Divididos en el valle de Elqui, que es un lugar que no lo estamos aprovechando”.

Carlos Cruz, impulsor de Wiphala desde el año 2009, cuando estaba a cargo de la Radio Puro Chile, sigue con esta iniciativa ahora a la cabeza de Colla Comunicaciones. “Partió en la antigua cancha de fútbol de Las Rojas. Hasta llegar a esta quinta versión, que es más profesional desde todos los puntos de vista. Es la unión a través de la integración cultural, por concepto de la música, por donde se pueden decir muchas cosas”. 

Osvaldo Espejo, propietario de Nueva Era, dijo estar muy contento de estar aportando como privado al tema cultural. “Nos estamos sumando ahora con lo que nosotros tenemos, con nuestras instalaciones, zona de camping, restaurante. Tenemos las instalaciones a disposición del festival”. La idea es que se siga repitiendo. “Se cuenta con todas las medidas de seguridad”, consignó.

Desde la banda Fonk Machine, sostuvieron que “estamos encantandos con la invitación al festival, porque primeramente es de música original, que es lo que más nos agrada”. En tanto, el grupo Soma destacó que se ocupen los espacios “que puedan llevar a cosas más grandes”.