Legisladores PS piden a Pizarro ir a primarias

Los parlamentarios dicen que deben ser los ciudadanos los encargados de elegir a sus candidatos
miércoles 12 de junio de 2013

La Serena Una vez más, el diputado Marcelo Díaz (PS) insistió en la realización de las primarias para elegir a los candidatos al Senado.

Si bien esta bandera de lucha había sido sólo levantada por él, durante la jornada de ayer los parlamentarios socialistas Fulvio Rossi, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza emplazaron al senador DC Jorge Pizarro aceptar el llamado a la realización de este mecanismo.

Para los legisladores, esta propuesta respondería al llamado que han realizado los candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Claudio Orrego (DC).
Los parlamentarios apelaron a la dilatada trayectoria política y parlamentaria del presidente del Senado, para solicitarle formalmente que acepte la invitación de que sean los propios ciudadanos los que finalmente decidan quiénes serán los candidatos al Senado.

“Tanto nuestra candidata, Michelle Bachelet ,como el candidato del senador Pizarro, Claudio Orrego, han demandado a la oposición hacer un esfuerzo unitario, despejando con el sistema de primarias aquellos cupos parlamentarios donde hay más de un candidato”.

Junto con ello, el grupo de legisladores socialista recordó que fue el PS quien hizo una propuesta específica al interior de la Concertación, para resolver mediante las primarias a los representantes para la Cámara Alta, propuesta que habría sido aceptada por el PPD.

“Así como en un momento se le solicitó coherencia al PS, en el caso del senador Camilo Escalona, para abrirse a despejar con primarias los candidatos de su zona, hoy también solicitamos coherencia a la DC y en particular, al senador Jorge Pizarro, para aceptar la participación ciudadana y que sea a través del mecanismo de primarias la forma de elegir a los candidatos a senadores en la Región de Coquimbo", concluyeron.