Otro caso de Mal de Diógenes obliga a retirar 10 toneladas de basura

Luego de un trabajo conjunto de la delegación municipal de La Antena y el CESFAM, se realizará una intervención integral a la persona que padece esta enfermedad.
Otro caso de Mal de Diógenes obliga  a retirar 10 toneladas de basura
Otro caso de Mal de Diógenes obliga a retirar 10 toneladas de basura
jueves 29 de octubre de 2015

Un total de 10 toneladas de basura se retiraron de un domicilio ubicado en la población Pedro Aguirre Cerda de La Antena, tras la participación conjunta del personal de la Delegación Municipal de La Antena y del Centro de Salud Familiar, CESFAM, lo que además incluye una intervención psicológica a la persona afectada con este mal.

El delegado municipal de La ASntena, Jaime Collao, dijo que esto era parte de la denuncia que hicieron los vecinos y las organizaciones, principalmente “porque ocasiona un foco de contaminación, por parte de esta persona que sufre el Mal de Diógenes. Además, esta problemática afecta mucho dado que la casa está al lado de un jardín infantil, provocando un tema de contaminación tremenda. Lo que hay que rescatar, es que existe una red apoyo”, precisó.

La psicóloga, Carla Díaz, encargada del Programa Salud Mental del centro de salud Pedro Aguirre Cerda, señaló que “ahora en segunda instancia vamos a coordinar con el hermano y con un grupo de voluntarios que nosotros tenemos en el CESFAM, para poder hacer el rescate de esta persona. Él fue paciente de nosotros hace unos años atrás, pero la verdad que debido a la severidad de su caso fue muy difícil mantenerlo en tratamiento y muchas veces se arrancaba”.

Este no es el único caso que ha debido atender la delegación municipal, ya que ha realizado otras intervenciones por casos de personas que sufren del Mal de Diógenes y que las lleva a acumular basura en sus hogares, provocando un perjuicio para ellos y para quienes residen a su alrededor.

La directora del Jardín Infantil Caminitos, Sandra Espejo, indicó que le parecía bien el trabajo en red y que la comunidad se preocupe de estos casos. “Llegaron comentarios en algún momento de que había que gestionar y hacer algo en beneficio de la persona que vive ahí primero, y a nosotros nos benefició porque nos dimos cuenta que habían aumentado los roedores en el jardín y pedimos que se fumigara”.

Qué es el Mal de Diógenes

El Mal o Síndrome de Diógenes es un desorden del comportamiento que suele afectar a personas de avanzada edad que viven solas, caracterizándose por el total abandono personal, social y el aislamiento voluntario en su propio hogar.

Generalmente, son personas que se sienten solas debido a la muerte del cónyuge o familiar muy cercano, o por la sensación de sentirse rechazado por sus familiares, siendo la soledad la principal causa que origina este desorden.

Normalmente, en estas personas subyacen otra serie de enfermedades más serias como demencia, depresión, trastornos obsesivos o personalidades paranoides que les lleva a vivir en esas condiciones.

Esta conducta fue bautizada como Síndrome de Diógenes en 1975, en referencia a Diógenes de Sínope, un filósofo griego famoso por llevar una vida de privación de las necesidades materiales. Se dice que descansaba en los pórticos y plazas públicas y se le suele representar dentro de un tonel, con el pelo largo y dando el aspecto de una persona sucia y desaliñada.