Pareja local gana nacional de cueca

La competencia se realizó en Talcahuano y contó con participantes de 13 regiones del país
Pareja local gana nacional de cueca
Pareja local gana nacional de cueca
lunes 10 de junio de 2013

Luego de derrotar a parejas provenientes de Antofagasta, Valparaíso, Los Lagos, Magallanes y otras regiones del país, los hermanos Gina y Óscar Alfaro se apoderaron del primer lugar del Segundo Campeonato Nacional de Cueca Chora realizado en Talcahuano.
A casi un mes de su triunfo en tierras sureñas fueron recibidos por el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien los felicitó comentando que “éste es un baile con tradición en una ciudad como Coquimbo. Estamos orgullosos de estos jóvenes que dejaron bien puesto en nombre de nuestro puerto”.
La pareja de hermanos, que lleva más de diez años bailando juntos, ganó el Campeonato Regional realizado durante el mes de mayo en la Plaza de Armas de Coquimbo, desde donde obtuvieron los pasajes para participar en el Segundo Campeonato Nacional de Cueca Chora organizado por el conjunto folclórico Los Criollitos del Sur, el auspicio de la municipalidad de Talcahuano y el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo y el Consejo Local de Deportes.
En relación a la competencia, Óscar Alfaro confesó que “este año fue muy difícil elegir a la pareja campeona nacional, había parejas muy buenas como las de Valparaíso, Iquique y Concepción, tenían un muy buen nivel”.
Demostrando su pasión por esta versión del baile nacional, Óscar también comentó que “para nosotros fue emocionante ver la buena evaluación a nuestro baile, porque más que estructura este baile es sólo de entrega”.
Por su parte, Gina Alfaro se muestra muy sorprendida por su triunfo, “este año nos motivamos, lo quise acompañar y tuvimos, sin pensarlo, el orgullo de ganar. Sé que mi hermano está mucho más feliz que yo, él ama este estilo musical”, contó la hermana de Óscar.