Llegada de turistas a la región de Coquimbo durante el 2013 registra una disminución de 4%

El año pasado, se registraron en establecimientos de alojamiento turístico 323 mil personas, con una baja de 2% en el arribo de chilenos y de 15% en el de extranjeros
Llegada de turistas a la región de Coquimbo durante el 2013 registra una disminución de 4%
Llegada de turistas a la región de Coquimbo durante el 2013 registra una disminución de 4%
viernes 14 de marzo de 2014

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) dio a conocer el informe “Barómetro Chileno del Turismo” en el que se entregan las principales cifras de la actividad en nuestro país durante el 2013 y que en esta oportunidad incluyó un estudio especial respecto del desarrollo de la industria en la Región de Coquimbo. 

De acuerdo a este sondeo, en la zona durante 2013 la llegada de turistas a Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT) llegó a más de 323 mil personas, lo que equivale a un descenso de 4% respecto a las llegadas registradas en 2012 (335 mil) y a un -25% en comparación a los 431 mil de 2008, caídas que se reflejan tanto en el arribo de chilenos (-2%) como de extranjeros (-15%). Este resultado se acentúa al compararlo con el comportamiento de las llegadas a los EAT de todo el país, las que crecieron 4% en 2013 versus 2012 y acumula un +32% versus 2008. 

Cabe destacar que las llegadas de turistas a establecimientos de alojamiento turístico son registradas a través de la encuesta mensual hotelera, la cual es realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a alrededor de 1.600 informantes a nivel nacional. En región, un promedio de 90 establecimientos contestaron la encuesta mensual, por lo que, Fedetur aclara que las caídas registradas podrían deberse, en parte, a la variación en el número de informantes, lo que no necesariamente significaría una disminución real de las llegadas de turistas.

Asimismo, este barómetro señala que la proporción de turistas extranjeros en este período ha disminuido, pasando de representar el 11% de las llegadas a la región en 2008, a 8% durante 2013. Las llegadas de turistas a EAT de la región, en tanto, representaron en 2013, un 5% del total de arribos a nivel nacional.
Para Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, una de las razones que explicaría esta baja es la dependencia que tiene la zona respecto del mercado argentino, los que tuvieron este año dificultades para salir de su país dadas las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno. “Y esto puede haber repercutido en esa zona”, precisó. 

El ejecutivo hace hincapié, además, en la dificultad que significa obtener la información en materia de cifras y proyecciones en la zona. En este sentido, cuenta que han efectuado este sondeo en otras regiones del país y que siempre han tenido el punto de vista de las cámaras de Turismo local. “Pero en el caso de Coquimbo nos fue imposible, los invitamos a unirse a Fedetur y no se pudo, después les dijimos que íbamos a hacer este estudio y que queríamos saber cifras, problemas, desafíos y oportunidades y no tuvimos respuesta”, sostiene. 

A su juicio, éste es un punto importante a considerar toda vez que “los empresarios, para tener peso en la opinión pública, en los gobiernos regionales y en el Congreso Nacional tienen que estar asociados y unidos, pero acá ni siquiera pudimos tener información de lo que piensan, entonces se hace más difícil”. Al respecto, puntualiza que “es bueno darle un remezón a los empresarios, en Coquimbo hay varias asociaciones gremiales, pero muy divididas y sería bueno que tuvieran una grande y que sepan recopilar información, hacer planteamientos, porque si no van a seguir postergados, mientras en otras regiones los empresarios se mueven”.

ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y CALIDAD. De acuerdo a este estudio, el número de EAT ha aumentado un 30% en los últimos 4 años en la región, pasando de 270 establecimientos en 2008 a los 350 registrados en 2012, lo que demuestra un gran dinamismo en la inversión privada. En cuanto al número de habitaciones, la zona suma un total de 5.353, las cuales representan un 6,5% del total nacional.

Adicionalmente, la Región de Coquimbo registra 64 empresas de campings con una capacidad de 2.663 sitios, ellas representan un 11% del total nacional catastrado por Sernatur, una de las más altas del país, después de Los Lagos y la Araucanía.

No obstante, donde está al debe es en materia de certificación de calidad, pues de los 350 locales registrados, sólo el 2,9% (10 empresas) tienen sello de Calidad Q que entrega Sernatur, indicando una muy baja penetración en la región del total de empresas con esta distinción (265 en todo Chile).

“Hay nula certificación en sustentabilidad y muy pocas en calidad. Constatamos que hubo una baja en la llegada de turistas y no tenemos las razones específicas, pero sin duda en parte todo esto de que no estén tan dinámicos como estuvieron a comienzos de los ’90 es porque hay una debilidad en el sector empresarial, cada uno desarrolla su proyecto hotelero, su tour operadora, pero no trabajan asociativamente y eso está afectando a la industria en su conjunto”, señaló Eugenio Yunis. 

CIFRAS NACIONALES. A nivel nacional la evaluación tampoco es muy positiva, pues según este sondeo las llegadas internacionales a Chile durante 2013 tuvieron un aumento de apenas 0,4% respecto a 2012, alcanzando 3.569.744 turistas ingresados al país. Esto luego de dos años de gran dinamismo con crecimientos de 12% y 13% en 2011 y 2012, respectivamente.

“Es un balance que no fue muy positivo, porque terminamos el año en cuanto a turismo receptivo prácticamente con la misma cifra del año 2012. Eso no es muy satisfactorio porque vemos que estamos en un mercado que a nivel mundial creció a un 5% y a nivel sudamericano la mayoría de los países crecieron mucho más rápido que Chile”, dice el vicepresidente de Fedetur. 

A juicio del ejecutivo, este resultado refleja un estancamiento preocupante “porque no pasó nada en Chile que justifique estas cifras, como en el 2010 que fue por el terremoto, por la crisis financiera, no hubo ningún evento que justificara el quedarse con el mismo número del año pasado”.

En cuanto a otras razones que justifican estos datos, señala que “seguimos todavía muy dependientes del mercado argentino, del brasileño, del peruano, del boliviano que son mercados interesantes obviamente, pero nuestro grado de dependencia es tan alto que cualquier resfrío en Argentina resulta en una pulmonía acá”, dijo. 

META PRESIDENCIAL
••• Cabe destacar que una de las metas que se impuso el expresidente Sebastián Piñera para esta actividad fue la de llegar a 4 millones de turistas en Chile al 2014. “Para llegar a esa meta este año tendríamos que crecer en alrededor de un 12% o 14%, lo que es muy difícil, porque ya a enero y febrero también se mantiene este estancamiento, incluso hay una pequeña baja, y es donde llegan más turistas, por razones obvias. Entonces, los 10 meses que quedan tendríamos que crecer a tasas de 15% para poder lograr estas cifras, creo que va a ser difícil y que la meta no se va a cumplir”, especificó.