Vecinos de La Cantera acusan abandono por parte de las autoridades de la comuna

Desde el municipio de Coquimbo señalaron que es prioridad fomentar el desarrollo de proyectos en la zona, e instan a la comunidad a generarlos.
Vecinos de La Cantera acusan abandono por parte de las autoridades de la comuna
Vecinos de La Cantera acusan abandono por parte de las autoridades de la comuna
lunes 24 de febrero de 2014

Al caminar por las calles de la antigua Cantera, un emblemático sector de Coquimbo, el abandono y la postergación en su desarrollo saltan a simple vista. Problemas en acceso inmediato a la salud, carencia de proyectos de desarrollo social, inseguridad y falta de conectividad vial hacen que los vecinos acusen un abandono del sector por parte de las autoridades en el transcurso del tiempo.

Uno de los principales anhelos de la comunidad es poder contar con un recinto de asistencia para la salud. Respecto a ello, Alejandra Santander, presidenta de la junta de vecinos Cantera Alta, indicó que “nuestro sector históricamente ha sido postergado, el crecimiento de ‘las canteras’ en los últimos años está ocasionando mayores necesidades que deben ser atendidas por la autoridad, principalmente de salud, donde nuestros adultos mayores y niños sufren las consecuencias”.

En tanto, en materia de seguridad, la dirigente social señaló que “en el aspecto de seguridad la droga es un punto complicado, lo cual se ve facilitado por la escasa presencia policial de Carabineros y la PDI, escuchamos posibles soluciones, pero la falta de seriedad en los compromisos es evidente”.

La pavimentación de algunas calles en el sector antiguo de La Cantera es otro elemento que la comunidad exige, al igual que la generación de espacios para el esparcimiento de niños (as) del sector. “Los accesos desde la ruta principal son pésimos, no hay semáforos ni pasos de cebra y existen pocas luminarias, lo que afecta nuestro diario vivir, junto con la paralización de los trabajos de la doble vía que hoy nos complica en demasía, tanto por los accidentes y la inseguridad vial. Nuestra juventud no tiene espacios de esparcimiento al igual que los pequeños, como comunidad estamos desesperados”, precisó la presidenta de la junta de vecinos Cantera Alta.

ADMINISTRADOR MUNICIPAL. Desde el municipio de Coquimbo, Ernesto Jorquera, administrador de la casa edilicia, reconoció el letargo en el desarrollo de La Cantera y sostuvo que “nosotros estamos ampliando nuestra cobertura para implementar proyectos en este sector, por lo que el llamado es a los dirigentes sociales a generar iniciativas y entregarlas al municipio, de esta forma se acelerarían los procesos para abordar sus necesidades”.
En tanto, en materia de salud, Jorquera informó que “hemos pensado trasladar el actual Cecof existente en Tierras Blancas para este sector. Nosotros estimamos que la necesidad de la población es inmensa en La Cantera, por ello ya pensamos en soluciones, están siendo considerados”.