Antofagasta se adjudica final interregional de olimpiadas en actualidad

Con un destacado nivel por parte de todos los participantes, las alumnas del colegio Eben Ezer de la segunda región lograron el liderazgo de esta jornada.
Antofagasta se adjudica final interregional de olimpiadas en actualidad
Antofagasta se adjudica final interregional de olimpiadas en actualidad
jueves 05 de noviembre de 2015

Con tan sólo 4 puntos de diferencia, el colegio Eben Ezer de Antofagasta superó al colegio Cardenal Antonio Zamoré de Arica; establecimiento que se adjudicó el segundo lugar siguiéndolo el colegio Sagrados Corazones de La Serena con el tercer lugar de ésta competencia escolar.

Y es que el sello de las Olimpiadas de Actualidad se ha distinguido durante sus seis jornadas consecutivas anualmente y que no sólo estimulan el liderazgo de jóvenes talentos sino que potencian la comprensión lectora y por supuesto el hábito de mantenerse informado de la contingencia local, nacional e internacional.

Esta actividad está organizada por la Asociación Nacional de Prensa y cuenta con el apoyo de Inacap, Editorial Zigzag y Diario El Día; medio de comunicación que fue parte del jurado evaluador, representado por Rubén Aguilera.

Ricardo Puga; Gerente General de Diario El Día destacó este encuentro valorando el significativo nivel competitivo y de liderazgo de los participantes “considero que todos los alumnos que participaron son ganadores ya que es cosa de ver su nivel intelectual y de capacidad de decisiones para comprobar sus competencias, lo que sin duda les va a servir muchísimo en su vida. En Diario El Día como siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo de nuestra región y por qué no, con el desarrollo cultural de las futuras generaciones”.

Asimismo, Rosario González Encargada de Marketing de la Asociación Nacional de Prensa, señaló que “uno de los objetivos de éste proyecto es potenciar a futuros profesionales. Si bien en el presente están en la enseñanza media, hemos hecho un seguimiento de participantes anteriores algunos de los cuales ya están en la universidad y con excelente desempeño”

Esta competencia consistió en dos rondas de preguntas relacionadas con la contingencia tanto nacional, regional y local, siendo en las preguntas del grupo A de alternativas y las del grupo B de desarrollo y/o argumentación. Tres fueron los grupos de finalistas compuestos por cinco alumnos de distintos niveles de curso y donde el trabajo en equipo fue otro aspecto a destacar en cada una de sus intervenciones.

Evelyn Avalos, profesora de Lenguaje del Colegio Cardenal Antonio Zamoré de Arica quien se llevó el segundo lugar de ésta jornada señaló que “es un proceso y siento que ellos han avanzado. Hemos tenido preparación en materia de análisis de texto pero hay que seguir preparando a los alumnos también en afrontar esta competencia y lograr una mejor tolerancia a la frustración pese a no haber sido los ganadores”

Asimismo, María Luz Rojas Molina, profesora de Lenguaje del colegio ganador Eben Ezer de Antofagasta destacó el desempeño de sus alumnas enfatizando que “Estoy completamente orgullosa de las chicas porque se que han hecho un gran trabajo y no solamente desde ahora porque son chicas que vienen preparándose desde bastante tiempo por esto y han ido subiendo de a poquito su peldaño para alcanzar a lo que han llegado ahora”.

En ese sentido, Noemí  Paredes una de las alumnas del equipo ganador señaló sentirse conforme con el resultado producto del esfuerzo de todas las integrantes del grupo señalando que “nos esforzamos mucho por lo que creo que este resultado lo merecemos no sólo nosotros sino también la profesora de Lenguaje María Luz Rojas y también queremos agradecer a Dios porque oramos para que esto se concretara”.

De igual forma y pese a haber obtenido el tercer lugar de esta interregional, Carlos Avila del Colegio Sagrados Corazones de La Serena bajo el apoyo del profesor Javier Armijo, agradeció la oportunidad de participación y apuntó que “felicito a todos los compañeros, en especial a quienes vienen de otras regiones y más que nada estoy contento de la participación de mi equipo. Espero que se siga invitando a otros colegios a participar de esto porque es muy útil para todos los estudiantes conocer la realidad del mundo actual ya sea nacional e internacional. A modo de evaluación creo que nos faltó puntualizar nuestras respuestas para haber obtenido mejores resultados de ésta jornada”

Cabe destacar que el concurso Olimpiadas de Actualidad es un destacado proyecto educacional de la Asociación Nacional de la Prensa en conjunto con INACAP.  Esta instancia de participación, busca promover la lectura y comprensión de los diarios y revistas de todo Chile además de motivar el gusto por estar mejor informado formando así alumnos íntegros y conscientes del acontecer nacional e internacional.