CORE reformulará el presupuesto 2013 para mitigar la sequía

La situación de escasez hídrica en la zona es muy crítica, por ello, la adopción de medidas concretas en esta materia es imperativa
viernes 19 de abril de 2013

Ante la complicada emergencia hídrica que afecta a toda la región, provocando una enorme preocupación tanto en la comunidad como a nivel de Gobierno Regional, particularmente respecto a los recursos necesarios para enfrentar un año que se prevé tanto o más complejo que el anterior, el Concejo Regional acordó reformular el presupuesto FNDR 2013, presentado por el intendente Mario Burlé hace pocos días.

Al respecto de la crítica situación en la zona, que se está tornando cada vez más complicada para los agricultores y ganaderos, el presidente de la Comisión de Presupuesto del CORE, Miguel Ángel Rebolledo explicó que “nos enfrentamos a una catástrofe real para la agricultura.

En ese sentido, el CORE quiere iniciar un plan de trabajo tendiente a levantar una cartera de proyectos que centre el presupuesto 2013 en esta emergencia, trabajando conjuntamente entre los servicios del agro, los agricultores y el Gobierno Regional”.

Además, señaló que enfrentar de la forma más efectiva esta lamentable situación “se trata de un clamor ciudadano”. Por ello, la propuesta presentada por el intendente será modificada y reorientada para atender esta problemática regional.

En este sentido, se acordó para el próximo 29 de abril efectuar una reunión en la cual se recogerán las principales necesidades de los más afectados por la profunda sequía y se construirá una nueva propuesta. La cual se centrará en proyectos que puedan mitigar los efectos de la catástrofe hídrica, como potenciar el Agua Potable Rural (APR), la construcción de nuevos pozos para elevación de aguas subterráneas, revestimiento de canales, etc.

Respecto a la propuesta original del intendente, Rebolledo afirmó que “la ley orgánica establece que puede ser modificada, así que lo haremos en función de lo que es un clamor ciudadano para que abordemos con recursos regionales la emergencia”.

PROYECTO INICIAL. El presupuesto presentado por el intendente Burlé alcanza un total superior a los 10 mil millones de pesos, abarcando diversos proyectos en las tres provincias de la región. Al respecto, Rebolledo comentó que “lo primero que vamos a resolver es cómo enfrentar esta emergencia y una vez resuelto se verá equilibradamente el resto de la inversión en el territorio, como ha sido siempre nuestro ánimo”.
Sobre el mismo punto, el consejero Raúl Godoy indicó que “lo importante es avanzar de una sola vez y no debamos estar retrocediendo, que en el camino vayan surgiendo proyectos que no puedan ser financiados. Por eso es que se quiere establecer un programa que busque resolver la mayor cantidad de requerimientos”.

POSIBLES PROYECTOS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA. El fuerte impacto en la agricultura y ganadería en regiones como Valparaíso y Coquimbo, o los cortes de agua potable que han vivido las regiones del Norte Grande, en el último tiempo marcan la urgencia de solución al problema hídrico que existe en esta zona del país.

Por ello, en respuesta a esta situación de problemática generalizada, el Gobierno, a través del MOP, ha abordado el tema mediante el documento Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. La cual se resume en cinco puntos a considerar, para enfrentar la sequía y el desabastecimiento. Una gestión eficiente y sustentable; mejorar la institucionalidad; la generación de nuevas fuentes de agua; la equidad social y un mejor acceso a la información.

La escasez de agua no es nueva, ha venido aumentando desde hace varios años por muchas razones, siendo una de ellas los constantes cambios climáticos. Además, de la carencia de una correcta utilización de los recursos existentes, ya que mientras en el sur los ríos vierten sus aguas en el mar, en el norte la carencia se traduce en desierto. Ante este escenario es urgente encontrar soluciones que consideren opciones que favorezcan al uso efectivo del vital elemento.