Multas laborales aumentan en cerca del 100 % en 2012

Principales infracciones se relacionaron con higiene, seguridad y no cumplimiento de las jornadas laborales y falta de contratos
domingo 31 de marzo de 2013

Un aumento de cerca del ciento por ciento en los montos de las sanciones por no cumplimiento a las normas laborales se registró entre los años 2011 y 2012 en la Región de Coquimbo. Así lo dio a conocer el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández.
De acuerdo a la información, durante el año pasado se cursaron multas por un total del 2.271.902.515 millones de pesos, es decir, más de 968 millones que el 2011. En cuanto a la cantidad de sanciones, éstas también subieron de 1.597 a 1.795 en 2012. (Ver infografía)
La autoridad del Trabajo indicó que este aumento en los montos que los empleadores deben cancelar por no cumplir la norma laboral tiene que ver con una modificación realizada por la entidad.
“Es importante señalar que ha existido un aumento en las multas. Hoy infraccionar la Ley Laboral es más caro, esto a partir de una modificación que realizó la Dirección del Trabajo a lo que llamamos tipificador de multa. Esas multas se aumentaron el año 2010 - 2011”, aseguró Fernández.
El director regional del Trabajo indicó, además, que se han incorporado nuevos sectores a los procesos de fiscalización.
“Hemos mantenido las fiscalizaciones y en muchos aspectos también las hemos perfeccionado llegando a sectores que antes no se fiscalizaban, como el transporte interurbano de pasajeros. Pero, además, la Dirección del Trabajo para el cumplimiento de la norma también utiliza otros instrumentos como mediaciones, mesas de trabajo y el programa de buenas prácticas laborales. Así como sancionamos a los malos empleadores, con este programa premiamos a los buenos empleadores”, afirmó.

INFRACCIONES. En cuanto a las principales infracciones cometidas durante el 2012, el director del Trabajo sostuvo que éstas se concentraron en las áreas de higiene, seguridad, jornada laboral y contratos. “Las infracciones son cada vez más sofisticadas. Ahora nos encontramos cada vez con menos informalidad laboral, es decir, que no tengas tu contrato por escrito o que los pagos se hagan sin liquidación”, dijo.
Rodrigo Fernández, precisó que durante los últimos años se ha notado un cambio importante en los empleadores en relación al cumplimiento de la norma laboral. “Ha aumentado la conciencia en el cumplimiento de la norma laboral. Conceptos como responsabilidad social interna comienzan a crecer y empieza tener mayor importancia en los diferentes emprendimientos y empresas. Esa es una muy buena noticia tanto para los trabajadores como para los propios empleadores”, finalizó. 4501