Inquietud ciudadana por eventual derrame de petróleo

Se estima que existen alrededor de unos 80 mil litros de crudo en el interior del estanque de la embarcación pesquera varada
Inquietud ciudadana por eventual derrame de petróleo
Inquietud ciudadana por eventual derrame de petróleo
martes 18 de junio de 2013

Preocupados están los habitantes de Coquimbo por un posible derrame de hidrocarburos desde la embarcación pesquera “Don Humberto B” varada desde hace más de 10 años y que fue afectada por marejadas hace un par de años en el sector de Coquimbo II.

LA CIFRA

400

mil litros de petróleo es la capacidad del estanque de la embarcación.

Para los pescadores de la bahía de Coquimbo, de ocurrir este desastre ambiental que según sus dichos significaría verter más de 80 mil litros de petróleo al mar, sería una verdadera catástrofe. Así lo afirmó Elías Marambio, pescador artesanal de Coquimbo, quien señaló que “si ocurre el derrame de petróleo nos veríamos afectados todos quienes vivimos del mar, creo que se deben hacer rápido las cosas para proteger el entorno, si hay un temporal ese barco no va a aguantar”.
Al respecto de la inquietud de los habitantes de Coquimbo, el capitán de puerto Felipe González, señaló que “si bien existe en algún grado menor hidrocarburos en el lugar, la situación está controlada por parte de la Gobernación Marítima de Coquimbo y los actuales dueños de la embarcación, por medio de barreras que contienen el paso de materia oleosa hacia el exterior del entorno del barco. No obstante, está programado el reflote del barco en unos seis meses más, con la finalidad de retirar por completo el citado material”.
“Este procedimiento se debe efectuar de la mejor forma, para evitar que alguna parte del navío se desprenda producto de la oxidación de las capas”.
De igual forma, la autoridad marítima llamó a la calma y a confiar en que todo proceso se realizará como es debido, resguardando el interés ambiental por sobre todo, asesorándose por profesionales competentes en la materia como siempre se ha hecho.