Un regreso a 10 años del "Faro de Plata"

La cantante que empezó a brillar en el programa “Rojo, Fama Contrafama” de TVN, ganadora del Festival de La Serena 2005, ahora vuelve a la zona para presentarse esta noche en Enjoy Coquimbo
Un regreso a 10 años del "Faro de Plata"
Un regreso a 10 años del "Faro de Plata"
viernes 24 de julio de 2015
Era una competencia difícil. Pero su innegable talento, además de la complicidad con el público, que ya la conocía muy bien del programa “Rojo, Fama Contrafama”, llevaron a Carolina Soto a ganar el Festival de La Serena hace 10 años, en febrero de 2005. Esa vez el evento se realizó en el Estadio La Portada, con la animación de Antonio Vodanovic.
La artista, que en ese entonces aún participaba en el programa de TVN, se llevó el “Faro de Plata”, más tres millones de pesos, que le hizo entrega el alcalde Raúl Saldívar. Soto ganó con el tema “Y dónde estés”, del compositor Alejandro Alfani, quien también subió al escenario a recibir las felicitaciones y el aplauso de miles de personas, que esa vez repletaron el recinto deportivo.
Lograr el primer lugar de la competencia del Festival de La Serena no fue fácil. El jurado tuvo una opinión dividida y buena parte de él quería que ganara Marcelo Peralta, el ex“Protagonista de la música”. Pero se impuso el criterio musical. Al recibir el galardón, Carolina agradeció el apoyo del público y le dedicó su triunfo a “una persona que ya no está conmigo, pero al que sigo queriendo mucho: Mi padre”.
Una década y varios meses después de ese momento de triunfo, Carolina Soto regresa a la región. Claro que lo hace a la comuna vecina, a Coquimbo, con toda la experiencia y éxitos que ha sumado en este tiempo. Ella estará cantando hoy desde las 23:00 horas, en el recinto de Peñuelas Enjoy Coquimbo. Quienes quieran disfrutar de esta  fantástica presentación, puede hacerlo en la sala de juegos, cancelando sólo la entrada al casino ($2.800).
Carolina Soto Muñoz, nacida en Rancagua en 1983, participó en la primera generación del programa “Rojo Fama Contrafama” de TVN a fines del año 2002, competencia donde obtuvo el tercer lugar y el derecho de pertenecer al elenco estable del espacio de televisión, como apoyo de las generaciones posteriores.
En diciembre de 2003, obtuvo un reconocimiento del Teatro Municipal de Santiago a petición de los cantantes líricos, y comienza a participar en la competencia “Gran Rojo”, donde se buscaba al “mejor de los mejores” entre los 5 finalistas de cada una de las 3 primeras generaciones de “Rojo”. En dicha competencia ganó el primer lugar, con la interpretación de la canción “Por ti volaré” del intérprete italiano Andrea Bocelli, con un promedio final de 6,55.
En mayo de 2004, lanzó su primera placa discográfica titulada “Deseo”, bajo el sello Warner Music Chile. El disco consta de 10 canciones de corte popular, mayoritariamente baladas latinas con toques de pop, vendiendo cerca de las 10 mil copias . Luego de esto, vino un duro golpe el 31 de diciembre de 2004, cuando muere su padre Francisco Soto. En febrero de 2005, a él estaría dedicado el triunfo en el Festival de La Serena.
En marzo de ese año se le otorgó el Premio APES, como la Mejor Revelación Musical y comenzó a competir en el “Rojo Internacional” representando a Chile. Luego creó el “Festival Una Voz para Rancagua” y el “Primer Festival de la Voz de Rengo”. En agosto de 2006, inauguró la Academia Integral de Canto Carolina Soto, en su ciudad natal.
La artista estuvo en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar 2008, con la balada “Ahora” de Alejandro Afani. Posteriormente, Soto representó a Chile en el Festival internacional de la canción de Miami(2009), con el tema “Ahora”, logrando el segundo lugar como mejor canción. Pero consecuente con su inquietud artística y musical, Carolina también representó a Chile en la competencia La Academia Bicentenario de México, organizada por TV Azteca, en el cual demostró ser una de las mejores participantes y en donde culminó su participación recibiendo el segundo lugar
Con discos editados en países como Estados Unidos y México, llega totalmente consagrada a la zona para el evento de esta noche en Enjoy Coquimbo. Una gran oportunidad para disfrutar de este talento chileno de exportación que enorgullece al país