CORE analizará proyectos regionales por $30 mil millones

En esta cartera priorizada para el 2013 destacan iniciativas enfocadas a temas de seguridad, salud y desarrollo turístico
CORE analizará proyectos regionales por $30 mil millones
CORE analizará proyectos regionales por $30 mil millones
martes 24 de septiembre de 2013

Según cifras aportadas por el Gobierno Regional, los montos de inversión en la Región de Coquimbo por concepto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al culminar el 2013 llegarían a 51 mil millones de pesos, de aprobarse una cartera de proyectos cercana a los 30 mil millones de pesos que será analizada por el Consejo Regional (CORE) a partir de hoy.
Cabe destacar que estos recursos llegan a la región para poder financiar proyectos de desarrollo tales como la construcción de plazas, parques, arreglos de calles, construcción de canchas y escuelas, entre otras.

LA FRASE

Las victorias son especiales y ahora lo fue más, porque el plantel lo armó Luis Musrri y Carlos Rojas le está dando su toque

Richard Leyton
Portero de Coquimbo Unido

El intendente regional, Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo que dentro de la batería de iniciativas que será estudiada por el cuerpo colegiado, se ha dado prioridad a los temas relacionados con seguridad y salud, señalando que, de estos $30 mil millones, se espera al menos obtener una aprobación de $22 mil millones. “Ésta es una cartera de proyectos que es del 2013, que todavía no se aprueba por el CORE y que son de mucha relevancia, por ello esperamos que en esta sesión extraordinaria que se efectuará mañana (hoy) se pueda determinar cuál de ellos van a contar con financiamiento. Son especialmente importantes los que tienen que ver con salud y seguridad”, detalla la autoridad.
El jefe regional agregó que lo importante es dar continuidad a la cartera de proyectos de este Gobierno Regional “toda vez que durante el 2013 se ha producido un cierto estancamiento, donde falta por aprobar a lo menos el 50% del presupuesto regional. Por lo tanto, independiente de que estas obras se ejecuten o no el 2013, se requiere su aprobación para empezar su ejecución, sobre todo que nos estamos focalizando en el tema seguridad y salud, que son dos de los temas de relevancia para la gente de la zona”.
En materia de seguridad destacan proyectos como la reposición del cuartel de la Bicrim de Vicuña, que requiere montos por $1.569 millones; la adquisición de motos para el servicio de seguridad ciudadana en la comuna de La Serena, por 42 millones de pesos y la adquisición de equipamiento de protección personal normado para bomberos voluntarios de Coquimbo, por $1.091 millones.
En salud, en tanto, se encuentran las construcciones de postas de salud rural en Chungungo, La Higuera, y El Tambo, en Vicuña, con inversiones de $421 millones y $347 millones, respectivamente.

LA CIFRA

1

mil 350 millones de pesos espera obtener Sernatur para el desarrollo y difusión de la actividad

 

También en esta cartera se da énfasis a la actividad turística, pues Sernatur buscará obtener $1.350 millones para continuar con la difusión y puesta en valor del turismo local. Adriana Peñafiel, directora regional de esta entidad, sostuvo que “es muy importante contar con la aprobación de estos recursos que se ejecutan en lo que resta de 2013 y 2014 porque los montos irán destinados a la creación de nuevos espacios regionales que están agrupados en la línea de intereses especiales”. Se desarrollarán en este marco nuevas rutas como la de turismo cultural, de vinos y piscos, de salud y sanación, la ruta minera y la ruta de las estrellas.
“Todo esto va dirigido a nichos de potenciales turistas que pueden interesarse en alguna de estas actividades, que pueden romper la estacionalidad, porque se pueden desarrollar durante todo el año. Además es importante porque continuaremos con la difusión de la región en materia internacional”, precisó la autoridad.