Preparan inédito tercer juicio oral por el caso de crimen bajo puente en La Serena

El próximo 13 de enero, el imputado Domingo Guzmán deberá enfrentar otra vez a la justicia por la muerte de Jorge Bravo, hecho en el cual él admite su culpa, pero eso no es suficiente
viernes 04 de enero de 2013

Debe ser uno de los casos más llamativos de la Reforma Procesal Penal en la región y en el país. Algo que cobró relevancia a mediados de abril del año pasado, cuando Domingo Guzmán (49), alias el “Chino”, único imputado por la muerte de Jorge Bravo Carrera (47), fue absuelto después de haber incluso confesado un crimen y permanecer 8 meses en prisión preventiva. El homicidio ocurrió el 7 de agosto de 2011 en el sector del puente Fiscal de la ciudad de La Serena.
Pero el Ministerio Público presentó un recurso de nulidad a la Corte de Apelaciones, el cual fue acogido en junio de 2012. Dentro de la resolución, la Corte indica que el tribunal “debe hacerse cargo en su fundamentación de toda la prueba producida en el juicio”. Es por eso que en agosto se inició el segundo juicio oral contra Domingo Guzmán, donde prestaron declaración los peritos de la PDI y un médico forense.
Sin embargo, los jueces determinaron que nadie puede ser condenado sino cuando un tribunal adquiriere, más allá de toda duda razonable, la convicción de que realmente se cometió el hecho y que en éste participó el acusado. Igual se señaló que no puede condenarse a una persona con el solo mérito de su propia declaración.
En esta historia ambos protagonistas son indigentes y habrían estado bebiendo, hasta que en una discusión bajo el puente supuestamente Domingo habría atacado mortalmente a Jorge. Pero el asunto no está claro y ahora tendrá que llevarse a cabo un tercer juicio oral en La Serena, programado para el 13 de enero. Esta vez debería ser el definitivo. 

No hay arma homicida
••• Respecto a esta materia, el defensor público Christian Rodríguez ha señalado que su teoría del caso es la misma, en cuanto a que la Fiscalía sólo presenta declaraciones de policías con detalles de la investigación, pero no hay testigos del hecho ni tampoco existe ningún objeto que demuestre la causa de muerte del occiso, quien falleció producto de un traumatismo encefalocraneano.