Concejales evaluarán posibilidad de crear barrio para gitanos

Manifestaron que hay que encontrar una solución al problema, y que debe discutirse en la próxima sesión del concejo
domingo 31 de marzo de 2013

“Como un tema que es urgente discutir en una próxima sesión del concejo”. Así coincidieron los integrantes del cuerpo colegiado de la municipalidad de La Serena la problemática que hoy enfrenta a los vecinos de los condominios Gabriela Mistral II y Villa Gabriela, con la comunidad gitana la cual está emplazada justo en frente.
El alcalde Roberto Jacob, ya se refirió a la situación, durante la semana indicando que evaluaría la posibilidad de crear un barrio para que la población gitana viva sin causar problemas al resto de la ciudadanía. Frente a la propuesta, los concejales no la desecharon. “Toda solución que se proponga es bienvenida, porque es cierto que el tema no lo hemos tratado”, indicó Mauricio Ibacache.
Agregó que ellos están en una constante búsqueda de terrenos, para otorgarles en comodatos a distintas agrupaciones, “y los gitanos también están en su derecho a tener un lugar donde poder instalarse, si encontramos un lugar y, además, el pueblo gitano se compromete a mantener buenas condiciones de higiene, a pagar sus cuentas de agua y de luz, yo no veo dificultad para que se efectúe”, aseguró.
El concejal Carlos Thenoux coincidió con el alcalde. “Creo que tenemos que dejar un espacio para que estas comunidades o colonias se puedan ubicar, pero nosotros también tenemos que preocuparnos de que tengan los elementos básicos”, sostuvo.
Algo más reticente a lo expresado por Jacob se manifestó Lombardo Toledo, quien no descartó evaluar la posibilidad de crear un barrio gitano, pero tiene sus aprensiones. “No creo que la solución definitiva sea crearles un barrio, porque su cultura es otra. Ahora, si manifiestan que ya no son nómades y que les gusta vivir en La Serena, como a tanta gente, ellos tienen derechos como cualquier chileno a trabajar y postular a una casa”, propuso Toledo. 4601i