Gobierno rechaza intervencionismo de militante UDI

Tanto el seremi de Desarrollo Social como el de Gobierno calificaron la actitud del secretario del gremialismo como desafortunadas
viernes 05 de julio de 2013

Como “niñería” calificó el seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida, el intervencionismo que realizó el secretario regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, en dependencias de la repartición.
El militante del gremialismo habría llegado hasta la oficina de la autoridad para saludarlo por su cumpleaños, instancia que aprovechó para ingresar a una reunión donde eran capacitados nuevos funcionarios que ayudarán a aplicar la Ficha de Protección Social.
Durante su intervención Aguirre instó al personal a hablar bien de Fuenzalida y del Gobierno. “Sumamente importante que difundan, que transmitan los mensajes nuestros. Que tienen un seremi, Juan Manuel Fuenzalida, que es muy buen seremi... Si nosotros no ganamos, no vamos a poder seguir desarrollando el trabajo”. Ésta es parte de la intervención que se puede escuchar de la grabación que difundió The Clinic.
Ante ello, el seremi aclara que él no estuvo presente en la reunión y que sólo se habría enterado de la problemática el miércoles por la tarde.
“Rechazo rotundamente este tipo de intervenciones, porque no refleja nuestro actuar. Nunca hemos hecho malas prácticas, jamás le hemos exigido a los funcionarios que trabajen por algún candidato. Nunca se ha utilizado la seremía como centro de operación política. Lo que pasó ese día escapa a nuestras competencias”.
La actitud del secretario regional también fue cuestionada por el seremi de Gobierno. Iván Espinoza lamentó la situación y reconoció que las declaraciones fueron desafortunadas.
“Como Gobierno rechazamos que ocurra este tipo de situaciones, porque no son parte de la política que hemos estado promoviendo. Por ello, el seremi de Desarrollo Social tomó la determinación de efectuar una investigación”, explicó Espinoza.
El vocero señaló que cuando culmine la investigación se espera identificar a los responsables de que esta situación se hubiese dado. “Ellos tendrán que hacerse cargo de las consecuencias, porque este hecho es condenable y no está dentro de la conducta que ha tenido el Gobierno”.
En tanto, el presidente de la juventud socialista, David Devoto, solicitó la renuncia de la autoridad por tener responsabilidad política.
“El seremi debe presentar su renuncia, porque esto demuestra que los comandos de Pablo Longueira se están instalando en el Gobierno y es más grave aún porque se está hablando de una seremía que posee relevancia en las políticas hacia los más necesitados”.
Devoto no descarta que se inicien acciones legales ante la Contraloría para solicitar la desvinculación de las personas que faltaron a la probidad. El timonel del JPS recuerda que ésta no es la primera vez que se solicita una investigación, “la diferencia es que ahora tenemos prueba”

ZONA DE DEBATES

Juan Manuel Fuenzalida
Seremi de Desarrollo Social
“Rechazo rotundamente este tipo de intervenciones, porque no refleja nuestro actuar. Nunca hemos hecho malas prácticas”.

Iván Espinoza
Seremi de Gobierno
“Como Gobierno rechazamos que ocurran este tipo de situaciones, porque no son parte de la política que hemos estado promoviendo”.

David Devoto
Presidente regional JPS

“El seremi debe presentar su renuncia, porque esto demuestra que los comandos de Pablo Longueira se están instalando en el Gobierno”.