Bolivia denunciará a Chile por los soldados detenidos con armas

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que ya se envió una nota diplomática a la ONU respecto a este caso
Bolivia denunciará a Chile por los soldados detenidos con armas
Bolivia denunciará a Chile por los soldados detenidos con armas
lunes 04 de marzo de 2013

El gobierno de Evo Morales anunció ayer que denunciará ante organismos internacionales las “violaciones” que cometió Chile en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos a finales de enero en ese país y que regresaron a Bolivia el viernes tras ser puestos en libertad.

“Hay una serie de violaciones a la normativa del derecho internacional y a los derechos humanos de nuestros tres soldados, que nosotros, como Estado, las vamos a hacer conocer en los organismos internacionales competentes”, anunció el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, en entrevista con el canal estatal.
Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández aceptaron el viernes una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente a fines de enero a territorio chileno portando un fusil.
Las autoridades chilenas aprobaron una suspensión condicional del proceso y, si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.
Saavedra dijo que Chile violó acuerdos internacionales consulares y para la cooperación en la lucha contra el crimen trasnacional, pero, además, vulneró los derechos humanos de los reclutas.
“Las autoridades de Chile han pretendido desconocer la condición de militares que tenían nuestros tres soldados, han buscado juzgarlos como civiles”, lamentó el ministro e insistió en que el asunto debió resolverse por la vía diplomática.