En Seguridad Pública insisten en que baleo en el centro de La Serena no afecta la imagen ciudad

La encargada regional del organismo, Catalina Guzmán, precisó que de acuerdo a las estadísticas, a La Serena se la sigue viendo como una de las ciudades más tranquilas de Chile
sábado 13 de agosto de 2016

El baleo ocurrido el día martes en pleno centro de La Serena continúa generando debate.

La situación ocurrió pasadas las 13 horas, cuando un individuo, por causas que se investigan, presumiblemente por un enredo amoroso, atacó a otro sujeto luego de una fuerte discusión frente al local de Telepizza emplazado en calle O’Higgins.

Tras el hecho surgieron las críticas de los locatarios cercanos y también de los gremios del comercio, desde donde se aseguró que esto se debía a una escalada de delincuencia en el sector. Muy por el contrario, las autoridades manifestaron que se trataba de un hecho aislado. Así lo reiteró la encargada regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, quien enfatizó en que eso es lo que dicen las cifras que ellos manejan. “Las estadísticas que tenemos nosotros, por el delito y el tipo de delito, nos dicen que se trata de un hecho aislado, que lo lamentamos obviamente, porque, como sociedad, que estemos tratando de resolver nuestras diferencias a través de la agresión hacia otra persona, habla muy mal de nosotros, pero como Gobierno, estamos tratando de dar otras señales que tienen que ver con la prevención, en específico en La Serena se invertirán mil millones de pesos a través de la municipalidad con el programa “Casco Histórico”, por lo que nadie puede decir que no se está trabajando, así que que se cuiden los delincuentes”, indicó Guzmán.
Entiende la postura de los locatarios y la Cámara de Comercio, quienes manifiestan que faltan medidas de seguridad, pero afirma que estos dichos se deben al impacto que ha generado la situación. “Lo que hay que decir acá es que a cualquiera le pasa y es normal que en una situación así uno se sienta más vulnerable, pero aquí se sigue trabajando, se sigue mejorando el tema de las alarmas, se sigue mejorando el tema de las cámaras y la iluminación en el espacio público”, aseveró.

Imagen ciudad

El hecho ocurrido en el centro de La Serena fue replicado incluso por medios nacionales, por lo que muchos podrían suponer que la imagen de una ciudad históricamente tranquila se podría ver perjudicada. 

Sin embargo, Catalina Guzmán está convencida de que no es así. “No creo que nuestra imagen se vea dañada, esto lo podemos ver en las mismas estadísticas de los visitantes que vinieron este verano y también durante las vacaciones de invierno son muy altas. Pienso que afuera nos siguen viendo como una ciudad muy tranquila, pero eso tiene que ver con lo que informan los medios de comunicación también del trabajo positivo que hacemos nosotros”, precisó.