Experto entrega recomendaciones para no comprar chalecos reflectantes que no cumplan con la norma

Sobre todo pone en consideración aquellos artículos que se venden en la calle
Experto entrega recomendaciones para no comprar chalecos reflectantes que no cumplan con la norma
Experto entrega recomendaciones para no comprar chalecos reflectantes que no cumplan con la norma
lunes 11 de enero de 2016

Como sabemos, la nueva ley obliga a portar en todo automóvil un chaleco reflectante que permita dar visibilidad al conductor al bajar de su vehículo en casos de emergencia. Sin embargo, aunque a muchos les parezca una exageración, la experiencia internacional ha determinado que su uso si reduce el número de atropellos.

Sin embargo, recién entrada en vigencia la ley, ha habido algunos problemas de stock para quienes quieren adquirirlos y algunos negocios han disparado sus precios aprovechando esta situación, pese a algunos cuestionamientos respecto a su calidad debido a que son importados desde China.

En relación a este tema, la opinión del jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Patrick Sepúlveda, es clara: “Hay ropa china que es de muy buena calidad y que cumple con los estándares que se solicitan para ropa de tipo laboral y también hay otros productos que son fabricados con telas que no se sabe cuál es su procedencia y que están siendo comercializados por mucho menos en las esquinas y en los semáforos, los que no son recomendables”, indica.

Es por ello que el académico aconseja comprar como un experto. “El usuario común y corriente lo primero que debe hacer es comprar en un lugar establecido y fijarse que este chaleco sea de buena calidad, lo que indica que hoy debiera estar costando unos 7.000 pesos debido a la alta demanda; y además que estén orientados al tema laboral, ya que estos han pasado por pruebas de inflamabilidad y, por lo tanto, no tienen mayor problema”, asegura.

La etiqueta también es clave para escoger un buen chaleco. “La etiqueta siempre debe decir la procedencia y las características del producto, y que esté certificado por empresas internacionales o de la empresa que vende”, agrega el especialista en prevención de riesgos.

Patrick Sepúlveda agrega que en este punto existe un vacío legal. “Ley no obliga a saber la procedencia del chaleco, a diferencia de los usados en ámbitos laborales, donde tú tienes que certificar la ropa de los trabajadores en su procedencia”, explica.