El próximo viernes se conocerá resultado del primer sumario realizado a la DAEM

De existir responsabilidades administrativas en el mal uso de los recursos otorgados por la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la investigación pasaría a manos del Ministerio Público
El próximo viernes se conocerá resultado del primer sumario realizado a la DAEM
El próximo viernes se conocerá resultado del primer sumario realizado a la DAEM
miércoles 10 de julio de 2013

El primero de dos sumarios en curso al Departamento de Administración de Educación Municipal de Coquimbo (DAEM), tendrá su resultado el próximo viernes, lo que podría generar sanciones administrativas en el caso de encontrar responsabilidades y la judicialización del tema.
Así lo confirmó el recién asumido jefe del DAEM, Juan Juica, quien señaló que la etapa de sumarios consta de dos investigaciones que involucran dineros recibidos de la Subvención Escolar Preferencial, SEP. Uno de ellos permitirá esclarecer la legalidad de una serie de licitaciones realizadas por el Departamento de Educación del municipio en el periodo 2011-2012, lo que se dará a conocer durante esta semana.

LA FRASE

El alcalde señaló que la transparencia es primordial para su labor, por ello debemos dejar todo en claro

Juan Juica
Jefe del Departamento de Educación Municipal

Al respecto, Juica afirmó que “en estos momentos los sumarios están en proceso, pero este viernes conoceremos uno de ellos, que tiene relación con el periodo 2013 y que establecerá si existen o no responsabilidades al interior del DAEM, sobre la denuncia de licitaciones malavenidas con utilización de recursos SEP, realizada por Danilo Cerda.

“Esto debió realizarse de manera muy efectiva, ya que al congelarse el uso de los recursos SEP, hay que buscar la estrategia financiera para que los colegios no pierdan esos dineros y sean afectados, lo cual recaería sobre el señor alcalde por abandono de deberes”.
Junto a lo anterior, agregó que esta primera investigación obtendrá resultados a la brevedad, ya que involucra el periodo en el cual está cumpliendo labores de dirección municipal el actual edil, “quien desde que ingresó quiere una absoluta transparencia en los recursos del municipio y así lo ordenó”, señaló el jefe de la DAEM.

ESTADÍSTICAS

Según un estudio efectuado por el Centro de Investigación Periodística (CIPER) durante el año 2012, tras analizar el informe Nº 52 del 23 de noviembre de 2011 dictado por Contraloría, Coquimbo es el segundo municipio con más dinero faltante en su cuenta corriente. También, es una de las localidades donde más claro queda el desorden con que se han estado manejando los recursos entregados a través de la Ley SEP, en los periodos 2008-2011.

Estas acusaciones fueron desmentidas en la ocasión por Danilo Cerda exjefe DAEM, por intermedio de un escrito, donde explicó que las observaciones de la Contraloría se deben a que la fiscalización se hizo antes de que entrara en vigencia el “perdonazo” del que gozan hoy los municipios. Aludiendo a la Ley 20.505, aprobada en octubre de 2011, que valida los distintos usos que los municipios dieron a los recursos SEP. 

LA CIFRA

12

de julio se dará a conocer el resultado de la investigación del uso de recursos SEP, año 2013

¿Qué son los recursos sep?

El propósito de la Subvención Escolar Preferencial es contribuir a la equidad y calidad de la educación mediante la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario a los sostenedores de establecimientos educacionales suscritos voluntariamente al régimen de la SEP.
Todos los recintos que reciben subvención del Estado (municipales o particulares subvencionados), que imparten enseñanza regular diurna y que tienen matrícula en los niveles incorporados (Prekínder a 8º Básico el 2012); pueden postular a la SEP y firmar un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, mediante el cual se comprometen a cumplir una serie de requisitos, obligaciones y compromisos.