Socialistas y PPDs en disputa por la dupla en escaño senatorial

El posible arribo de José Miguel Insulza tensiona el ambiente en la oposición, ya que Adriana Muñoz y Marcelo Díaz deberían ceder en sus aspiraciones
Socialistas y PPDs en disputa por la dupla en escaño senatorial
Socialistas y PPDs en disputa por la dupla en escaño senatorial
viernes 05 de julio de 2013

A medida que se acortan los plazos para definir la plantilla parlamentaria del pacto Nueva Mayoría se acrecienta la tensión y la disputa al interior de las colectividades.
La última problemática la forjó el Partido Socialista luego que anunciará que le había solicitado al secretario general de la OEA José Miguel Insulza ser candidato a senador por la Región de Coquimbo, cupos que actualmente estaban siendo disputados por Adriana Muñoz (PPD) y Jorge Pizarro (DC).
Ante esta solicitud el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, fue tajante en señalar que no cederán cupos. “Ésta es una problemática que tendrá que resolver el Partido Socialista, porque en una negociación ellos no pueden aspirar llevar siete candidatos a senadores. Queremos decirles que no estamos disponibles a bajar la candidatura de Adriana Muñoz”, indicó.
El alcalde de Lo Pardo comentó que ellos ya habían cedido dos escaños para evitar el cuestionamiento hacia sus postulantes “sólo llevamos tres. Ella no será retirada a lo más estamos disponibles para una primaria”.
Desde el Partido Socialista indicaron que todos los esfuerzos que se están realizando son para asegurar los doblajes que solicitó la exmandataria.
“Estamos esperanzados que acepte la solicitud, porque estamos seguros de que es la alternativa que más nos asegura conseguir los dos escaños”, indicó Eduardo Alcayaga, presidente regional.
Pero la diputada Muñoz no sería la única damnificada, ya que la figura del legislador Marcelo Díaz también estaría siendo desechada.
El diputado del Séptimo Distrito en más de una oportunidad ha manifestado su interés en ser candidato a senador, inclusive ha desafiado públicamente al senador Jorge Pizarro a someterse al ejercicio de las primarias para dejar que sea la ciudadanía quien decida los nombres de los postulantes.
Sin embargo, ninguna de esas solicitudes tuvo eco, ya que desde el nivel central decidieron que el escogido para esta oportunidad era el exministro.
Alcayaga señaló que el caso de Díaz “se tiene que haber evaluado bien. Existen datos concretos y reales sobre el respaldo que posee la Nueva Mayoría y sobre los posibles doblajes”.
Si bien el diputado Díaz no se ha pronunciado sobre el tema siempre ha dicho que no se prestará para primarias “truchas”.