Luis Mayol: "Pedir la salida del director de Indap son actitudes más bien políticas"

Autoridad analizó con El Día la situación de la región y entregó detalles de lo que será el programa de bombardeo de nubes 2013
Luis Mayol: “Pedir la salida del director de Indap  son actitudes más bien políticas”
Luis Mayol: “Pedir la salida del director de Indap son actitudes más bien políticas”
domingo 07 de abril de 2013

Durante su última visita a la región, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, analizó con El Día, la situación de la sequía y el conflicto con Indap.
- ¿Se puede avanzar más rápido en la implementación de las medidas para enfrentar la sequía?
“Creo que aquí hay una confusión, creo que más allá que la cantidad de medidas, lo importante es la calidad de ellas y su aplicación eficiente. Es por eso que las medidas que se han diseñado para solucionar el problema de la sequía en la región son las indicadas, lo que pasa es que tenemos que profundizarlas más y tratar de conseguir más recursos. Entiendo la angustia que se vive en esta zona porque la sequía es una cosa inédita, pero cuando la naturaleza tiene estos comportamientos los seres humanos es poco lo que podemos hacer, desde ese punto de vista porque si no llueve yo no lo puedo arreglar, pero sí hacer todos los esfuerzos posibles para hacer lo más eficiente el uso del recurso.
-¿Que ocurrirá si no llueve?
-“Si no se normaliza la situación pluviométrica hídrica, esto se va a transformar en un problema estructural, por lo que debemos tener conciencia que tenemos que hacer transformaciones en el sentido de ir cambiando a cultivos que son menos exigentes al agua. Debemos agotar nuestras posibilidades de hacer inversiones en riego tecnificado, revestimiento de canales, telemetría, tenemos el programa de lluvias artificiales que nos debiera generar pluviometría en la medida que contemos con nubes que bombardear”.
- Usted señaló que en el pasado en esta región se hicieron grandes inversiones en el tema hídrico, pero que después se dejaron de hacer. ¿Cree que la situación pudiera haber cambiado de haber continuado en esa línea?
“Puede ser. Lo que dije es que ésta es la zona que tiene la mejor infraestructura en materia hídrica. Lo que ocurre es que no sacamos con tener todos los embalses, los canales revestidos, con telemetría, si no contamos con agua. Si tenemos un año normal, un año lluvioso y logramos normalizar los grandes embalses podemos subsistir tres años. Pero lamentablemente no lo hemos tenido”.
- Viene la segunda etapa del bombardeo de nubes. ¿De qué manera se financiará este año?
“Los agricultores que están en una situación compleja están pidiendo no participar. Pero obviamente la minería, las sanitarias tienen que participar. Este programa que se aplica en varias regiones es una asociatividad público privada. Se financia con fondos cincuenta por ciento regionales y el cincuenta restante con recursos de privados. Así se está haciendo en todas las regiones”.
- Este año se trabajará con un sistema mixto de estimulación.
“Efectivamente existen dos sistemas de estimulación. El aéreo y el terrestre. La idea es tener el sistema mixto en esta región. Es decir, si aparece un frente, no le quepa duda que va sufrir bombardeo con ambos sistemas. Además, este sistema permite estimular de noche”.
- Finalmente, ¿cuál es el mensaje para los empresarios, productores y pequeños agricultores de la región?
“Que hay una preocupación verdadera. Sé que es un año de elecciones en el que se tergiversan las cosas, que se tratan de sacar dividendos políticos. Creo que eso no corresponde, de ningún sector, porque la situación de la gente vulnerable es muy complicada y nosotros lo que queremos es concentrarnos en llegar a ellos”. 


CONFLICTO INDAP••• - ¿Qué le parecen las solicitudes de renuncia del director de Indap?
“Creo que son cosas desmedidas. Pedir la salida del director de Indap son actitudes más bien políticas que no tienen ningún fundamento. El Indap pasó de 70 usuarios cuando asumimos el Gobierno a 170, tiene 7 mil pequeños propietarios en alianzas productivas y vamos a llegar a 10 mil. Basta recorrer el país para ver como Indap está haciendo una labor fundamental. Donde antes el 60 por ciento de los recursos no llegaban a los usuarios porque quedaban en consultores, camionetas, en burocracia, hoy es completamente al revés”.