Actores sociales y deportistas llaman a financiar el Centro Acuático Regional

La senadora Adriana Muñoz está respaldando la iniciativa, pero indica la necesidad de dividir en etapas el proyecto, considerando la restricción presupuestaria y que su costo total es de $10 mil millones.
miércoles 27 de julio de 2016

Doce años de un trabajo ininterrumpido llevan adelante los integrantes de la Agrupación Piscina Olímpica de Coquimbo, quienes nuevamente realizan un llamado a las autoridades regionales a gestionar el financiamiento para concretar la construcción del anhelado Centro Acuático Regional, que se emplazaría en el sector La Herradura con una inversión de $10 mil millones. 

Cabe recordar que en mayo de este año visitó la zona la ministra del Deporte, Natalia Riffo, quien se comprometió a apoyar la iniciativa con un 60% de financiamiento. Los otros recursos deben gestionarse a nivel regional, tal cual lo reafirmó Víctor Casanga, vocero de la agrupación antes mencionada y que reúne a vecinos y deportistas locales.   

“Obtuvimos el apoyo de la ministra y hace poco del intendente Claudio Ibáñez y la senadora Adriana Muñoz, para que el Gobierno Regional disponga el 10% del financiamiento del proyecto. Con ello nos faltaría un 30% de la inversión y en este momento estamos sensibilizando a las autoridades políticas para que concedan el presupuesto de este proyecto, tan importante para Coquimbo y la región”, consignó Víctor Casanga.

ACTORES SOCIALES.

El proyecto se pretende ejecutar en un terreno aledaño al ex Cendyr Náutico de Coquimbo, ubicado en La Herradura, y que incluiría una piscina olímpica temperada de 50 x 25 metros y otra de menor tamaño de tipo formativa, además de áreas de administración, baños, camarines, etc; incorporando también butacas para 1.800 personas, salas de conferencias, restaurante y otros.

Así este recinto permitiría ser utilizado por la ciudadanía y quienes practican deportes como natación y waterpolo, además del uso de dependencias para terapias físicas. “La región es una de las pocas zonas del país que no posee un recinto que permitirá formar a deportistas, salvavidas, personal de la Armada, etc. Más todo el beneficio social de acceder a una piscina para la ciudadanía”, señaló Luis Jopia, exsalvavidas coquimbano y dirigente deportivo, integrante de la agrupación Piscina Olímpica de Coquimbo.

En el mismo tenor fueron las palabras de Hugo Valverde, nadador coquimbano, quien señaló que “contar con un centro acuático es importante para la región, ya que permitirá formar a nadadores de competición de varias zonas, considerando el trabajo que se ya se está realizando con niños y jóvenes. Falta la infraestructura y el apoyo transversal de las autoridades”, enfatizó.