Testigos no llegan a declarar en caso Automotora Gálvez

Pese a que entre 6 y 7 víctimas no acudieron a entregar su testimonio, la Fiscalía dijo que se presentó una extensa prueba respecto a los hechos que se quieren acreditar
jueves 05 de diciembre de 2013

Sin todas las personas que debían llegar a declarar, ayer terminó por parte de la Fiscalía la presentación de la prueba documental, pericial y testimonial que estaba prevista en el caso de estafas y apropiaciones indebidas, delitos acusados al empresario automotriz J.G.H y dos personas más. Esto en el caso de la Automotora Gálvez, que funcionaba en el sector de La Pampa de La Serena.

A la salida de la primera sala del Tribunal Oral de La Serena, el fiscal Marcial Pérez dijo que finalmente se presentó en estas 3 semanas el testimonio de unas 50 personas y cerca de 163 documentos, que en resumen fue una “extensísima prueba testimonial y una compleja y enrevesada prueba documental, que tiene una concatenación de los hechos que pretendemos acreditar”. Entre 6 a 7 víctimas no aparecieron a entregar su versión de los hechos.

En general, los testimonios que se presentaron “están vinculados a casi todos los hechos acusados, ya sea uno por cada uno, o en algunas ocasiones algunas personas se referían a más hechos. Si se hace un análisis que de los 42 casos acusados y son 50 personas, se cumplió el parámetro. La mayoría fueron víctimas o policías que participaron en diligencias”, resumió el persecutor.

Sergio Vásquez, abogado querellante, dijo que ya rindió sus pruebas. “Por razones de agenda del tribunal, se va a programar la audiencia de alegatos para el próximo lunes”. Agregó que en el caso del propietario de la automotora cuestionada, lo más probable es que reciba sanciones.

Por otro lado, Pablo Lizana, abogado defensor del imputado que tiene más acusaciones en este caso, sostuvo que “con los testigos que ha presentado la Fiscalía, con los peritajes y los documentos, no creo que el fiscal pueda probar más de 10 ó 12 hechos, de los 42 por los que venía acusado J.G.H., ya sea por falta de pruebas, porque no vinieron los testigos o víctimas principales o porque en muchos hechos ha habido problemas de congruencia”.

En opinión de Lizana, “hay casos donde aparece una víctima señalada y en realidad ha sido otra. O aparece un vehículo apropiado que en realidad no existía y correspondía a otro. Hemos notado, y así creo que se ha dado cuenta el tribunal, que hay graves problemas en la forma en que se planteó la acusación”. En la mitad podría resultar absuelto.