El mundo a través de una cámara

Reporteros gráficos del país fueron reconocidos en IX Muestra de Fotografía de Prensa Regional que se presentó ayer en La Serena y que es organizada por la ANP
El mundo a través de una cámara
El mundo a través de una cámara
viernes 11 de octubre de 2013

Desde accidentes hasta partidos de fútbol, de festividades a desastres naturales, son algunas de las variadas temáticas que presentan las noventa imágenes exhibidas en la IX Muestra de Fotografía de Prensa Regional organizada por la Asociación Nacional de Prensa (ANP).
Esta actividad, que se viene realizando desde el año 2005, busca reconocer el trabajo que diariamente efectúan los reporteros gráficos del país en su labor de retratar en una imagen un hecho noticioso, momentos de intensos sentimientos, situaciones inexplicables y, en fin, apoyar la labor periodística de cada medio de comunicación.
En esta ocasión, siendo la Región de Coquimbo la sede del Encuentro de Diarios Regionales, se escogió la Plaza de Armas de La Serena para presentar esta exposición de fotografías que fueron publicadas en los distintos medios asociados a la ANP.
Al respecto, Ricardo Puga, presidente de la Comisión de Diarios Regionales, destacó que “hoy, y como lo hemos hecho anteriormente, estamos otorgándole el reconocimiento que les corresponde a los reporteros gráficos, que son parte importante de cualquier medio de comunicación”, y agregó que “la ausencia fotográfica le quita poder al trabajo periodístico, sin importar la calidad de la redacción. Las imágenes son claves para atraer la atención de los lectores”.

LA CIFRA

90

imágenes contiene la IX Muestra de Fotografía de Prensa Regional.

 

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó que “esta exposición es muy importante porque la fotografía es uno de los testimonios que quedan para siempre, es el mejor recuerdo que se puede tener sobre un acontecimiento. La estaremos presentando en la iglesia Santa Inés la próxima semana”.
En la muestra fotográfica del año 2012 se escogieron 42 imágenes, mientras que este año dicha cifra se duplicó. En relación a esto, María José Acuña, gerente general de la ANP, destacó que “tuvimos una gran recepción de fotografías, lo que quiere decir que cada vez son más los interesados en participar. La ANP quiere que esto se profesionalice cada vez más, por eso este año contamos con jurados como Tomás Munita”.
Del casi centenar de fotografías hubo una que destacó por sobre el resto y que se adjudicó el primer lugar de la muestra. Dicho honor recayó en el reportero gráfico del diario El Mercurio de Valparaíso, José Miguel Campos, quien retrató el momento en que un carabinero sostiene a una mujer que trata de suicidarse y que queda suspendida a varios metros de altura.
El autor de la imagen comentó que “las mejores imágenes son las que se captan en el segundo exacto. Yo estuve en el lugar preciso y en el momento indicado”.